Hace unos minutos, Microsoft ha presentado al mundo el 'nuevo Bing', su buscador ahora hipervitaminado con una versión evolucionada del mismo ChatGPT que lleva dos meses copando titulares y sorprendiendo a los usuarios. Con esto, la compañía de Redmond da un puñetazo en la mesa y sienta las bases para ser la primera amenaza grave al liderazgo que Google ha ostentado en solitario durante años en el mundo de los navegadores.
Pero hay más: la adopción de Microsoft de las inteligencias artificiales de OpenAI no se limita a multiplicar la funcionalidad del buscador, sino también de otro campo en el que Google es, de nuevo, el actual líder con gran margen de diferencia. Efectivamente, hablamos de los navegadores. Junto al 'nuevo Bing', desembarca también el 'nuevo Microsoft Edge'.
El 'nuevo Edge' no es sólo un cambio cosmético, Google Chrome. Ponte las pilas
Ya os habíamos hablado en las últimas semanas del proyecto 'Phoenix', un relanzamiento estético de Edge (esquinas redondeadas, interfaz Fluent... todo muy Windows 11) con algunas nuevas funcionalidades muy interesantes que habían empezado a llegar con cuentagotas a las versiones de prueba del navegador de Microsoft.
Sin embargo, la compañía se estaba reservando en la recámara su mayor y más revolucionaria novedad: una barra lateral que nos permitirá consultar (en formato chat, a imagen y semejanza de ChatGPT) la misma IA de la que hace uso el nuevo Bing. Todo esto sin acceder al propio buscador, mientras visitamos cualquier otra web.
Y, de hecho, ahí radica lo revolucionario de la propuesta de Microsoft, en la posibilidad de que la IA interactúe a través de la barra lateral con el contenido de la web que estemos visualizando. Un ejemplo, usado por Microsoft en la presentación: puedes abrir en el navegador el PDF de un informe trimestral de 15 páginas y, sólo con un clic, abrir la barra lateral... y usar el chat inteligente de Edge para que te resuma los puntos clave del documento.
"También puedes pedirle a Edge que te ayude a redactar contenido, como una publicación de LinkedIn, dándote algunas indicaciones para comenzar. Después de eso, puedes pedirle que te ayude a adaptar el tono, el formato y la longitud de la publicación. Edge puede entender la página web en la que se encuentra y adaptarse en consecuencia".
Google presentó ayer Bard, la nueva IA con la que pretende competir (en un futuro) con ChatGPT integrándola en su buscador... pero no dijo que tuviera planes de integrarla también en su navegador Chrome. Minipunto para Edge y Microsoft.
Ver 1 comentarios