Los problemas entre el Gobierno de Donald Trump y Huawei no son solo de lo más sonado del año, sino que, por sus repercusiones en los dispositivos de millones de usuarios, también es de lo más relevante a nivel sociotecnológico. No estamos solamente ante un caso en el que ver si un país puede imponerse sobre una gran tecnológica, sino ante algo que, a falta de ver como acaba, puede recrudecer una guerra comercial.
Siguiendo una inclusión en la Entity List (lista negra) y una orden ejecutiva de Trump, las empresas estadounidenses no pueden hacer intercambios de software y hardware con Huawei, por lo que la mayoría anunció el cese de operaciones con la firma china. Microsoft estaba en una posición ambigua, pues hasta ahora no había comunicado una decisión indicando qué pasaría con el soporte de Windows en el futuro.
Gracias a unas declaraciones de un portavoz de Microsoft a PCWorld, sabemos algo más de qué va a hacer Microsoft respecto a los dispositivos Huawei:
"Seguimos comprometidos con ofrecer con ofrecer una experiencia excepcional a los usuarios. Nuestra evaluación inicial de la decisión del Departamento de Comercio sobre Huawei ha indicado que podemos continuar ofreciendo actualizaciones de software de Microsoft a los usuarios con dispositivos Huawei".
Microsoft no habla de qué pasará con su software en nuevos equipos, pero si nada cambia, tampoco está en su mano qué hacer
Los dispositivos Huawei a los que el portavoz de Microsoft se refiere son portátiles y convertibles de su línea MateBook, que los de Nadella sacaron de su tienda estadounidense para devolverlos a ella la semana pasada, hasta que el stock con el que cuentan se agote.
Por si hubiera alguna duda sobre actualizaciones de drivers y de seguridad en los equipos, Intel también ha confirmado a PCWorld que seguirá proporcionándolas en los equipos que cuenten con componentes suyos.
Lo que se extrae de las breves declaraciones de Microsoft es que los dispositivos actuales seguirán teniendo soporte, que era una de las posibilidades sobre las que cabía dudar. Lo que no ha hecho la compañía es afirmar los dispositivos de Huawei recibirán nuevas versiones grandes de Windows, como unas hipotéticas October 2019 Update o April 2020 Update. Es decir, podrían ser solo acumulativas, de seguridad, etc.
Tampoco se aclara es qué pasará con Windows y el resto de software de Microsoft en nuevos equipos de Huawei si el Gobierno de Trump sigue adelante con el veto y finalmente la situación no se soluciona favorablemente para la compañía china (o Huawei acaba formando parte de un acuerdo comercial con China, como el Gobierno de Estados Unidos ha dejado entrever). Lo probable es que Microsoft no pueda entregar su software, porque estaría incumpliendo la ley. Pero en este caso nada está dicho, y ARK OS / HongMeng OS son una posibilidad si Trump sigue adelante.
Ver 6 comentarios