En este vídeo se puede ver lo que espera Mark Zucherberg de su inversión en el Metaverso, tras dos años desde el anuncio oficial
Casi dos años hemos tenido que esperar para que el "prometedor" metaverso de Mark Zuckerberg (causante de que Facebook pasase a llamarse Meta y también causante de pérdidas millonarias para la empresa) trajera algo sorprendente al mercado, más allá de los avatares cutres que nos ofrecen ahora.
Con lo que hemos conocido ahora ya podemos anticipar las posibilidades de esta tecnología. Esta semana el gigante tecnológico ha celebrado su gran evento anual Meta Connect 2023, en donde, además de presentarse las gafas Meta Quest 3, entre otros asuntos, el líder de la firma, Mark Zuckerberg ha dado una entrevista dentro de la realidad virtual.
Cierto es que el año pasado en el mismo evento hizo grandes promesas que aún estamos a la espera de verlas como que su Metaverso llegaría a los navegadores, pero al menos vamos entendiendo lo que quier Zuckerberg y ahora sí parece una realidad.
Qué ha mostrado Zucerkberg
Lex Fridman, conocido por ser podcaster y youtuber, entrevistó a Mark Zuckerberg. En el vídeo, aquí compartido, hay una conversación de una hora en la que ambas personas están a miles de kilómetros pero se muestran hablando "frente a frente" mediante avatares que sí son más realistas que los que Facebook e Instagram nos han impuesto.
Lo que hizo el magnate, CEO de Meta fue mostrar lo que es el llamado Pixel Codec Avatars de Meta. A través de las gafas de realidad virtual (los dos señores que hablan están usando gafas Quest Pro, las cuales integran tecnología de seguimiento facial y ocular) se puede analizar el rostro de una persona y se generan unos avatares que replican en directo los gestos propios de esas personas. Sencillo tampoco suena el metaverso. Pero al menos va tomando una forma.
Zuckerberg dice que ese proceso toma minutos. Lo que no se sabe es cómo la persona ofrecerá esa información de su rostro.
Hay que tener en cuenta que hace muchos años que damos nuestras fotos y vídeos a la red social a cambio de nada ("la información es poder" es la gran frase que Hobbes usó en El Leviatán, aunque Francis Bacon la usó antes) y que hace mucho tiempo ya que Facebook quería hacer las etiquetas de las fotos usando su reconocimiento facial. Algo que no gustó mucho a los usuarios, por los temores de privacidad y la red social dejó de presentarnos esa propuesta para no asustar.
Como explican desde Xataka, Zuckerberg no especifica si estos avatares han sido renderizados a través de las propias gafas o mediante un ordenador externo conectado. Lo que sí se ve en el vídeo es que aunque la persona está con las gafas enormes, de cara a su interlocutor se muestra sin ellas.
En el vídeo que puedes ver, Fridman dice que es fascinante (aunque no se sabe si pueda haber recibido dinero por hacer él esta labor en vez de otra persona o pueda haber aceptado ser favorito de Zuckerberg de cara a prestigio) y afirma que él siente como si el multimillonario que dirige Meta estuviera "sentado enfrente".
En esta entrevista se habla de que aún faltan, al menos, tres años para llegar a comercializar esto. Zuckerberg reconoce que no se ve cómo se mueve una persona, solo su rostro, pero dice que Meta cree que los gestos faciales de una persona hacen mucho y muestran muchas expresiones.
Falta saber qué diferencia hay entre esto y una videollamada. Porque con una videollamada de las de todos los días tienes un PC delante. Aquí la gran diferencia es que tienes unas gafas enormes puestas en la cara.
Imagen | Captura de pantalla de la conversación en YouTube
En Genbeta| La Unión Europea se gastó casi 400.000 euros en una fiesta en el metaverso. Solo fueron seis personas
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario