Hasta ahora, para añadir nuevos repositorios de software en Ubuntu y así poder acceder a todos los paquetes mantenidos en ese repositorio, se podía hacer de dos formas. La primera, abrir el fichero /etc/apt/sources.list
con permisos de administrador, pegar la línea completa del repositorio, añadir la clave GPG y actualizar la lista ejecutando “sudo apt-get update
“ para que el sistema lo tenga en cuenta.
La segunda forma es la versión gráfica utilizando la herramienta Sistema -> Administración -> Orígenes del Software. En la pestaña de Software de terceros se debe hacer click sobre el botón “Añadir” para pegar la propia línea completa del repositorio. También habrá que importar la clave GPG desde la pestaña de Firmas, por lo que hay que descargarla primero a un fichero de texto en el disco duro. Una vez añadidas las dos partes, el gestor detectará que hay que actualizar la lista para acceder al nuevo repo.
En Ubuntu Karmic Koala disponemos de una nueva herramienta para añadir repositorios PPA de Launchpad de una forma mucho más sencilla, copiando una línea mucho más simple que además descarga y añade automáticamente su clave GPG. Puede hacerse desde el terminal, ejecutando el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:Nombre_Repositorio
Por supuesto también nos permite utilizar el nuevo formato desde la herramienta gráfica “Orígenes del Software”, para ni siquiera tener que abrir un terminal. Para ello, poniendo como ejemplo el PPA de GNOME Do (que se llama “do-core”), simplemente tendríamos que acceder a Orígenes del Software -> Otro Software y añadir la siguiente línea:
ppa:do-core/ppa
Además, este nuevo sistema no añade la línea completa al fichero /etc/apt/sources.list
sino que lo crea con su propio fichero en el directorio sources.list.d
, lo cual suele ser mucho mejor para el mantenimiento del sistema, tener todos los repositorios en ficheros diferentes.