Llega el verano y, de cara a las vacaciones, dice la Policía Nacional que aumentan mucho los timos y estafas a la hora de alquilar alojamientos
Airbnb ha hecho un estudio que afirma que la mitad de españoles caen en estas trampas
Vuelve el verano, vuelven los viajes, los aviones, las reservas de alojamientos, los transportes... El pasado año recopilamos muchos casos en los que las personas llegaban a su lujar de destino y se encontraban que su alojamiento no existía y, a última hora tenían que buscar alternativas (algo complicado en pleno verano).
Ahora, de cara al verano de 2014, la Policía Nacional, junto con Airbnb y Confianza Online, han lanzado una campaña para concienciar a los consumidores y les recuerdan que "en las semanas en las que la mayoría de españoles reserva sus vacaciones de verano, es cuando los estafadores aprovechan para desplegar todas sus tretas: páginas web clonadas, mensajes de texto con trampa, correos electrónicos sospechosos, uso de redes sociales...".
Según los datos con los que cuenta un estudio realizado por Airbnb casi la mitad de los encuestados es incapaz de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos, como han publicado los portavoces de la Policía Nacional. Entre otras cosas, se busca que aprendas a identificar posibles fraudes de maneras sencillas como si ves ofertas demasiado económicas, enlaces inesperados o tipos de pago que no se sienten seguros.
Además, es interesante saber de base que uno de los fraudes más comunes en todos los grupos de edad es el phishing, y dicen desde la Policía que se muestra como "una técnica que consiste en ganarse la confianza de las personas para que compartan información confidencial a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas".
4 consejos de evitar las estafas vacacionales
1-Nunca hagas clic en enlaces que no esperas, ya que los enlaces fraudulentos están diseñados para redirigirte a sitios web falsos diseñados para parecerse a páginas con las que estás familiarizado. Si meter tu información en estas web falsas, los estafadores pueden robarla (como tus contraseñas, datos personales o información de tu tarjeta de crédito).
2-Cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa.
3-Permanece en la plataforma para reservar, pagar y comunicar. Es decir, como sucede en otras apps como Wallapop, muchas veces te proponen hablar fuera de la plataforma. No lo hagas. Es más seguro reservar y pagar las estancias a través de la plataforma.
4-Utiliza una contraseña diferente para cada cuenta que crees y habilita la autenticación de dos factores. Si tus datos se ven comprometidos en línea, los estafadores pueden acceder a tu información personal y utilizarla para controlar tus cuentas.
Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online, que también es parte de la campaña, añade: “Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y los datos de estudio revelan que el fraude en línea puede afectar a personas de todas las edades. Los viajeros pueden evitar estafas siendo cautelosos cuando navegan por internet, evaluando las ofertas que se nos presentan, a menudo demasiado buenas para ser verdad, y asegurándose de que los métodos de pago que utilizan son seguros".
Imagen | Foto de laura adai en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios