El ex CEO de Celsius, Alex Mashinsky, ha sido arrestado por cargos de fraude de valores, mientras que la empresa, otro gigante de criptomonedas más venido a menos, en bancarrota desde hace un año, acordó pagar un acuerdo de $ 4.7 mil millones con los reguladores del gobierno.
Celsius también fue acusada por dos de las principales entidades reguladoras de inversiones en Estados Unidos, de conspirar para defraudar miles de millones a los inversores. El acuerdo de 4.700 millones de dólares es uno de los más grandes en la historia de la FTC (Comisión Federal de Comercio), cerca de la multa récord de 5.000 millones impuesta a Meta en 2019.
Hay que recordar que Celsius no es una empresa cualquiera: es una plataforma de préstamos de criptomonedas y era considerada la "gallina de los huevos de oro" en cuanto a préstamos. Celsius era reconocida hasta hace unos meses por ofrecer altos rendimientos a los usuarios que depositaban sus criptomonedas en la empresa, y esas criptomonedas se usaban para prestarlas a otras instituciones, con el objetivo de generar un beneficio.
Estafas repetidas de miles de millones de dólares
La FTC ha hablado de que las estafas no fueron puntuales sino "engaños repetidos por parte de Celsius y Mashinsky". Los fiscales federales también acusaron a Mashinsky de fraude electrónico y de varios cargos de manipulación de valores. Si son declarados culpables, Mashinsky y otro cusado, Roni Cohen-Pavon, se enfrentan a décadas de prisión. Mashinsky se ha declarado inocente de los cargos de fraude ante un tribunal federal de Nueva York.
De acuerdo con un documento legal que ha publicado CNBC, "Mashinsky tergiversó, entre otras cosas, la seguridad de las actividades generadoras de rendimiento de Celsius, la rentabilidad de Celsius, la sostenibilidad a largo plazo de las altas tasas de recompensa de Celsius y los riesgos asociados con el depósito de criptoactivos en Celsius".
Otra de las irregularidades encontradas es que La SEC ha alegado que Mashinsky y su empresa "tergiversaron" el "modelo de negocio central de la empresa y los riesgos para los inversores" al afirmar supuestamente que Celsius no participaba en operaciones de riesgo y pagaba la mayor parte, pero no todos, los ingresos de la empresa a los inversores.
A principios de este año, los fiscales de Nueva York acusaron a Mashinsky de orquestar un fraude de 20.000 millones de dólares contra los inversores. Teniendo en cuenta que ahora solo le piden menos de 5.000 millones, la cifra es muy elevada.
Otras cripto creadas para estafar
Celsius no es la única empresa cripto que se creó para acabar estafando a la gente. A finales de 2022 nos hacíamos eco de la quiebra de la plataforma de criptomonedas FTX (las dudas sobre su solvencia hicieron huir a los usuarios, lo que la dejó sin liquidez) y afirmábamos en el titular que ésta demostraba "que no es buena idea confiar sin más en plataformas sin ninguna regulación".
Tras esto, se conocieron cosas como que la empresa carecía, incluso, de un departamento de contabilidad. Lo compensaban, eso sí, autorizando los pagos a través de una plataforma de chat online, donde numerosos supervisores "aprobaban los desembolsos respondiendo con emojis personalizados".
Imagenes | Genbeta
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios