Google y Apple dominan el mercado de mapas en línea que usamos, mientras que otras grandes empresas tecnológicas se están uniendo para ayudar a crear una alternativa.
A finales del pasado año ya veíamos que Amazon Web Services (AWS), Meta, Microsoft y TomTom creaban la Fundación Overture Maps (OMF por sus siglas en inglés) que ha logrado capturar 59 millones de "puntos de interés", como restaurantes, puntos de referencia, calles y fronteras regionales.
Ahora sus datos se hacen públicos con el objetivo de permitir a las empresas crear sus propios mapas, sin tener que depender de Google o Apple.
Marc Prioleau, director ejecutivo de la OMF, ha explicado que los datos sobre lugares a menudo son difíciles de recopilar y licenciar, y crear datos de mapas requiere mucho tiempo y mucho personal para recopilarlos.
Cómo es este primer mapa
En el anuncio de su primer conjunto de datos de mapas abiertos, de nombre Overture 2023-07-26-alpha.0, los gigantes tecnológicos ofrecen "cuatro capas de datos únicas: lugares de interés (POI), edificios, red de transporte y límites administrativos".
Según la fundación, que trabaja de la mano de la Fundación Linux, estas capas, que combinan varias fuentes de datos de mapas abiertos, se han validado y combinado a través de una serie de controles de calidad y se publican en el esquema de datos de Overture Maps que se hizo público en junio de 2023.
El conjunto de datos de Places incluye datos de más de 59 millones lugares de todo el mundo y tiene el objetivo de ser un elemento fundamental de la navegación, la búsqueda local y que pueda servir para muchas otras aplicaciones basadas en la ubicación. Los conjuntos de datos están disponibles para descargar en https://overturemaps.org/download/.
Por otro lado, la capa de edificios de OMF incluye más de 780 millones de comandos sobre edificios únicos en todo el mundo. Esta capa se ha desarrollado mediante la combinación de varios proyectos de datos abiertos, incluidos OpenStreetMap.
Otra de las capas, la de transporte, representa una red vial mundial derivada de los datos del proyecto OpenStreetMap. Proporciona una segmentación uniforme de los datos y un sistema de referencia lineal para admitir que se incluyan más datos, como límites de velocidad o tráfico en tiempo real.
Los límites administrativos ofrecen un conjunto de datos abierto global de límites administrativos nacionales y regionales. Estos incluyen nombres regionales que se han traducido a más de 40 idiomas diferentes para admitir el uso internacional.
Un mapa de código abierto disponible para todos
Según Ouverture, los más de 59 millones de registros de puntos de interés no se han publicado nunca antes como datos abiertos.
Este conjunto de datos, derivado de los datos aportados a OMF por los miembros fundadores Meta y Microsoft, proporciona una base importante de datos de lugares en todo el mundo.
El conjunto de datos de Places tiene licencia CDLA Permissive v2.0, una licencia de datos abiertos, y puede ser utilizado libremente por cualquier creador de mapas o proveedores de servicios de ubicación.
Google y Apple no ofrecen acceso a los datos subyacentes de sus mapas a otras empresas para que puedan hacer uso de estas informaciones recopiladas. Los creadores de aplicaciones pueden sus mapas como un servicio y, en muchos casos, Apple y Google cada vez que se accede al mapa subyacente.
Por ejemplo, los creadores de aplicaciones pagan por cada mil búsquedas en Google Maps a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). Apple permite el acceso a Apple Maps de forma gratuita para los desarrolladores de aplicaciones nativas, pero los desarrolladores de aplicaciones web deben pagar.
Overture solo ofrece los datos de mapas subyacentes, dejando que las empresas construyan su propio software sobre ellos.
Imagen | Fundación Ouverture Maps
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 6 Comentarios