Los trucos para aprobar las oposiciones según una experta que lleva 30 años opositando: tiene un 96% de tasa de éxito

La experta apunta que es importante saber si se estudiar mejor de día o de noche para planificarse

Man 2562325 1920
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son miles de personas las que año tras año se enfrentan a un proceso de oposición para acabar como funcionario público con un puesto estable. Opositar no es algo fácil, ya que son muchas las horas que se tiene que dedicar al estudio de unos temarios interminables para acabar haciendo un examen que es una competición entre diferentes personas por una plaza.

Este es el caso de Xosefa González, de 53 años, cuya historia de opositora se ha recogido en El Español al haber estado 30 años opositando. Tras aprobar sus exámenes y sacar su plaza decidió comenzar a formar ella a opositores en una academia  con una tasa de éxito del 96%.

Una opositora veterana que se ha pasado al campo de enseñar

El curso que ha diseñado a lo largo de tres años se fundamenta en los pilares de memorización, organización y motivación. Los consejos que muestra es primeramente conocerse a uno mismo antes de comenzar a estudiar. Esto quiere decir saber "cuántas horas necesitas para descarnar, para comer y tener tiempo libro, y luego saber cuál es tu cronotipo. Es decir, qué parte del día es la que más se ajusta a tus ondas alfas o betas según los quehaceres que tengas."

Calligraphy 7173006 1920

Esto último es algo importante precisamente porque hay gente que funciona mejor a la hora de estudiar de noche y otras personas lo hacen mejor con la luz del sol, siendo fundamental para ajustar los horarios de estudio. Una vez hecho esto la formadora recomienza que en la franja del día de más productividad se estudie al menos una hora o meter la tarea más complicada aquí.

Para poder comprobar estos valores es importante "categorizar el temario". Esto quiere decir valorar cada uno de los temas y clasificarlo por dificultad y por extensión. De esta manera, explica lo siguiente:

Una vez dividido puedes preparar un horario de estudio, yo suelo recomendar sobre las cuatro horas. Tengo a muchas personas con hijos y trabajos, pero no hay que volverse loco. Por no estudiar ocho horas todos los días no significa que no vayas a aprobar. Sí se puede, solo hay que organizarse. Dosificar el temario y las horas de estudio. Intercalar temas largos con cortos, difíciles con fáciles.

Otro consejo importante está en saber cuándo hay que parar. Algo que se escucha mucho es la necesidad de parar de estudiar 48 horas antes del examen de convocatoria. Aunque esto puede generar una gran ansiedad en muchos opositores, y es por ello que lo recomendable es hacer únicamente los test para poder suplir esta necesidad de estar haciendo algo.

Imágenes | StockSnap

En Genbeta | El genial truco para aprenderte cualquier cosa fácilmente, según un Premio Nobel, aunque en un principio no la entiendas

Comentarios cerrados
Inicio