Uber continúa su expansión por España y este verano, concretamente el mes de junio, desembarcará en la Costa del Sol cubriendo ciudades como la capitalina Málaga, Marbella, Fuengirola, Mijas, Torremolinos y Benalmádena. Tras volver a Barcelona tanto como servicio de transporte como de comida a domicilio, la plataforma continúa su crecimiento en el mercado español fijándose en uno de los mayores epicentros turísticos.
Un portavoz de Uber ha confirmado la noticia a Genbeta, aunque no hay comunicado oficial por el momento: "Nos hace mucha ilusión confirmar que antes de verano uberX llegará a la Costa del Sol".
Según el último balance publicado por el Ministerio de Fomento a principios de mes, en la provincia de Málaga hay actualmente 612 licencias de VTC vigentes, frente a las 2.620 que hay de taxis. Estos datos sitúan a Málaga como la tercera provincia española con más licencias para vehículos turismo con conductor, únicamente superada por Madrid y Barcelona.
Además, Málaga es una de las provincias españolas más alejadas de la proporción de una licencia VTC por cada treinta de taxis. Calculando a partir de la información proporcionada por Fomento, en tierras malagueñas se observa una ratio de 1 VTC por cada 4,3 taxis. Unas cifras similares a las de Madrid, con 1 VTC por cada 4,4 taxis. Barcelona, en cambio, tiene 1 VTC por cada 11,4 taxis.
La intención de Uber es llegar a las puertas de la temporada alta prestando su servicio mediante la modalidad uberX, la que emplea conductores profesionales y VTC, en la franja litoral comprendida entre la capital malagueña y la ciudad de Marbella. No se han marcado una cifra concreta, pero según ha declarado Juan Galiardo, directo general de Uber en España a Sur, con menos de dos centenares de vehículos creen que sería complicado prestar un buen servicio.
La importancia de la Costa del Sol para Uber
La Costa del Sol volvió a superar sus cifras turísticas anteriores el año pasando logrando atraer a 12,5 millones de visitantes. Según el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, el impacto económico se acerca a los 14.000 millones de euros.
Con estas cifras y las actuales licencias VTC vigentes, la zona era un caramelo muy apetitoso para una compañía como Uber. "Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado clave de la región y el sector turístico local para que la Costa del Sol siga escalando posiciones entre los principales destinos turísticos europeos", ha dicho también un portavoz de la compañía a este medio. Esta misma información señala como mes exacto de la llegada de Uber a la Costa del Sol el mes de junio.
Los taxistas malagueños han protestado en el pasado contra otros servicios similares, como el que presta Cabify en la ciudad, organizando concentraciones e incluso paros también en el conjunto de la Costa del Sol.
En Genbeta | Uber vuelve a Barcelona: la cronología de sus idas y venidas desde 2014 a 2018
Ver 1 comentarios