Llegan las inspecciones de trabajo mediante IA: el Gobierno utilizará un software para detectar y emitir sanciones automatizadas

El Gobierno tiene un plan para hacer más eficientes las inspecciones laborales. La idea es utilizar un software en el que se apoyará de herramientas como la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos. La Seguridad Social comenzará a utilizar este software a partir del próximo sábado 1 de enero de 2022.

Entre las características más destacadas que se esperan de esta herramienta, se encuentran la detección automática de las malas prácticas más frecuentes de algunas empresas y la emisión de actas sancionadoras.

Así como informa El País, esta medida se encuentra dentro del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Si bien el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aún no ha especificado cuáles serán las actuaciones propias de los inspectores de trabajo que serán automatizadas, esta medida está causando cierta intranquilidad en las empresas nacionales, sobre todo al conocer que desde el pasado 1 de octubre las cuantías de las sanciones subieron un 20%.

Una herramienta para agilizar el proceso de inspección

Los expertos estiman que dicha herramienta tendrá el poder de rastrear aquellos errores más comunes, como pueden ser el alta o la baja de los empleados en la Seguridad Social, los registros en contratos, o el incumplimiento del horario laboral. De esta manera, el empleo de este software descongestionará el trabajo de inspección de las tareas más básicas para que la labor humana tome asuntos 'más complejos'. Sin embargo, habrá que esperar a que el Gobierno aclare todos los detalles para confirmar la tarea de esta herramienta.

Detectar el fraude de una forma más veloz es uno de los principales objetivos de esta herramienta, pudiendo acelerar el trabajo de los inspectores laborales. Si se detecta una sanción mediante este software, las empresas tendrán la posibilidad de reclamar en caso de que consideren que el programa informático haya errado en su análisis. De esta manera, un inspector de trabajo se encargará de revisar la petición. Sin embargo, si ocurre esto, la empresa no podrá reducir su sanción si se abona el pago en un breve plazo.

Aunque su incorporación entre en vigor nada más dé comienzo el año, desde El País indican que es posible que la herramienta no entre en funcionamiento de manera plena hasta pasados unos meses. Este software entra como una de las medidas que tiene el Gobierno para la digitalización de varias de las gestiones por parte de la Seguridad Social. Todas ellas vienen recogidas en el BOE.

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 5 Comentarios

Portada de Genbeta