Llevamos meses escuchando rumores sobre los planes de Huawei para lanzar su propio sistema operativo. Hoy se ha hecho oficial, ya que han presentado HarmonyOS: un sistema operativo preparado para funcionar en smartphones, ordenadores o automóviles.
En un evento para desarrolladores que se acaba de celebrar, la compañía china ha comenzado a desvelar detalles sobre un sistema operativo que ha conseguido levantar bastante expectación. Afirman que uno de los puntos más interesantes de HarmonyOS es la "flexibilidad" que ofrece, creando "una experiencia entre dispositivos sin fisuras".
A modularized #HarmonyOS can be nested to adapt flexibly to any device to create a seamless cross-device experience. Developed via the distributed capability kit, it builds the foundation of a shared developer ecosystem #HDC2019 pic.twitter.com/2TD9cgtdG8
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) August 9, 2019
Seguirán apostando por Android en móviles
La compañía lleva tiempo trabajando en este sistema operativo, pero la primera vez que oímos hablar de él se produjo con el bloqueo por parte de Estados Unidos. Richard Yu, CEO de Huawei, asegura que "necesitaban un sistema operativo capaz de soportar todos los escenarios, que pueda ser utilizado en una amplia gama de dispositivos".
Es importante saber que el kernel de HarmonyOS está basado en Linux y que el root estará bloqueado. Yu ha afirmado que no existe "una llave maestra" que permita "abrir todas las puertas" de este sistema operativo.
Han hecho especial hincapié en la seguridad , develando que contará TEE (Trusted Execution Environment), utilizando "un enfoque matemático para validad la integridad del sistema desde la fuente".
🙌 Por primera vez, #HarmonyOS tendrá TEE (Trusted Execution Environment)
— Huawei Mobile España (@HuaweiMobileESP) August 9, 2019
💫 Mejorando la conectividad a través de múltiples dispositivos inteligentes de un mundo preparado para todos los escenarios digitales posibles#HDC2019 pic.twitter.com/l5CjUtmvj0
Yu ha aprovechado para desmarcarse de la competencia, afirmando que "HarmonyOS es completamente diferente de Android y iOS", y apunta de nuevo a la "flexibilidad" que ofrece a través de diferentes tipos de dispositivos:
"Puedes desarrollar tus aplicaciones una vez y luego desplegarlas de manera flexible a través de una amplia gama de dispositivos diferentes".
Hablando de aplicaciones, HarmonyOS es compatible con apps desarrolladas en HTML, HTML5, aplicaciones Linux, aplicaciones Android, escritas en C++ o Kotlin. Otro punto importante es que han apostado por un sistema operativo de código abierto, eso significa que otras compañías podrán implementarlos en sus dispositivos.
Eso sí, HarmonyOS sigue sonando como una especie de "plan-B", ya que han asegurado que piensan seguir apostando por Android en sus dispositivos móviles. De momento sabemos que HarmonyOS llegará a finales de año, en un primer lugar a sus Smart Screens.
En 2020 se espera que llegue a algunos ordenadores y también a wearables (relojes y pulseras de salud inteligentes). En la hoja de ruta también aparece 2021 como el año en el que planean que esté implementado en altavoces inteligentes y en 2022 en gafas de realidad aumentada.
Hoy es un día importante para el fabricante chino, que ya ha presentado de manera oficial su sistema operativo. Todavía quedan muchas dudas sobre qué y quiénes decidirán implementarlo, si es un plan-B en caso de urgencia y si serán capaces de competir con plataformas tan establecidas como Android, iOS, Windows, Linux o macOS.
Ver 3 comentarios