Como si de un virus se tratase, la Ley Lasalle tiene una _pequeña_ puerta trasera. Una disposición que se ha añadido en las últimas fases de redacción del borrador abre la veda para cobrar un canon a los agregadores de contenidos, la famosa 'tasa Google' protegida por una ley.
La idea es tan sencilla como disparatada: si muestras contenidos de otras personas o entidades y los enlazas, dirigiendo tráfico a la fuente original, tienes que pagar. Incluso aunque no pongas publicidad. Incluso aunque la fuente original se vea beneficiada de ese enlace.
Los medios españoles llevan tiempo pidiendo esta tasa a Google a raíz de Google News. Por si no sois muy asiduos de la sección, News recoge noticias de diferentes diarios y blogs y los agrupa. Sólo muestra dos o tres líneas de texto: para leer todo el contenido hay que ir a la fuente. Y ni siquiera hay publicidad en Google News. Por si fuera poco, se puede enviar un formulario a Google para que deje de indexar las noticias de un diario en concreto.
Aun así, los medios siguen pidiendo esta tasa, y por lo que parece el Gobierno ha cedido a sus exigencias en la Ley Lasalle. No me extrañaría que dentro de poco la tasa Google se hiciese realidad.
Vía | El Blog Salmón
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 20 Comentarios