Cuando hablábamos de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, una de las posibles consecuencias que mencionábamos era la persecución de los uploaders, es decir, de la gente que comparte en Internet un "volumen apreciable" de obras protegidas. Con la ley en vigor desde el pasado enero, ya comenzamos a ver las primeras consecuencias en forma de detenciones.
En concreto, la Policía Nacional acaba de anunciar la detención de dos uploaders, a los que acusa presuntamente de haber subido más de 3.000 películas y series a Internet en el transcurso de un año. "Esta actividad producía beneficios económicos para los arrestados a través de empresas de publicidad, servidores de alojamiento gratuito y colaboraciones con administradores de páginas web de enlaces", aseguran las autoridades.
"Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos activos uploaders como presuntos autores de delitos contra la propiedad intelectual cometidos a través de Internet", dicen en el comunicado.
En la nota, la Policía también asegura que los detenidos compartían estos contenidos en páginas de descarga directa y de streaming y que se lucraban con ello. Si bien hacen referencia a "numerosos ingresos", no han hecho pública la cifra que los acusados habrían obtenido, siempre presuntamente, según la Policía Nacional.
Algunos servidores de descarga directa y de reproducción de streaming pagan a los usuarios que suben contenidos en función de las descargas y las reproducciones, aunque desconocemos si esto ha sido una de las causas en este caso. Además de recibir dinero de empresas de publicidad, de servidores de alojamiento y de colaboraciones, la Policía también asegura que se lucraron en "colaboración con otros uploaders y colaboración con administradores de web de enlaces especializadas".
La LPI en acción
En la nota de prensa, la Policía hace en varias ocasiones referencia a "diversas cuentas en un conocido sistema de intermediación financiero" y a "empresas de publicidad", en los que posiblemente haya recaído también parte de la investigación. Recordemos que, con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, pueden exigir a estos servicios intermediarios que identifiquen a un usuario que esté poniendo a disposición de otros un volumen apreciable de obras no autorizadas.
"Mediante la solicitud, formulada por el titular de un derecho de propiedad intelectual que pretenda ejercitar una acción por infracción del mismo, de que un prestador de servicios de la sociedad de la información aporte los datos necesarios para llevar a cabo la identificación de un usuario de sus servicios, con el que mantengan o hayan mantenido en los últimos doce meses relaciones de prestación de un servicio, sobre el que concurran indicios razonables de que está poniendo a disposición o difundiendo de forma directa o indirecta, contenidos, obras o prestaciones objeto de tal derecho sin que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación de propiedad intelectual, y mediante actos que no puedan considerarse realizados por meros consumidores finales de buena fe y sin ánimo de obtención de beneficios económicos o comerciales, teniendo en cuenta el volumen apreciable de obras y prestaciones protegidas no autorizadas puestas a disposición o difundidas"
Más información | Comunicado oficial de la Policía
Imagen | John Trainor
Ver 22 comentarios
22 comentarios
shotokan
Vaya, qué eficiencia. Ya han detenido a Ignacio González y a los comisarios esos también?
260397
¿Hasta donde vamos a llegar?
Estas elecciones haceros esa pregunta.
"Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes". Albert Einstein. #nolesvotes
260397
Yo sinceramente me estoy planteando irme de España ya no por la calidad del trabajo, sino por la dictadura que se está instaurando mientras los culpables de ello hablan de la de Venezuela...
Hechs
Seguro que los mismos que los han detenido o dado la orden han visto algún contenido gracias a ellos. Ironía cabrona de España.
martut
Creerán que lo lógico es pagar 30 € por un DVD y 10 por ir al cine...eso si que es un atraco
JuanAR
Y la cosa es... ¿Todos esos contenidos son con derechos de autor de españoles?
sergio.mendez
Que ironía, los mismos son los que ven peliculas piratas. Que pesimo que esta España se tiene que pagar todo y con lo poco que pagan.
atoi
¡Pausa, policía!
. DJLogic .
Pero vamos a ver, es que esta peña es tonta del culo, tanto "narcisismo", les ha terminado por pasar factura...todos sabemos quienes son...son esos 5 o 6 uploaders que están en todas las paginas, coñe, se un poco listo, una cuenta y un nombre y subes una serie...después otra cuenta, otro nombre...no, siempre los mismos, para que la peña los conozca...pues eso, hasta la poli ha terminado por conocerlos...
elcomentarista
Que eficientes para cuando les interesa, ¿eh?
wokan
Las preguntas del millón:
¿si los contenidos están fuera de España que "derecho" tiene el juez a intervenirlos? y ¿si han sido subidos anteriormente a la aplicación de la ley si esta no lo especifica no se puede aplicar retroactivamente?
Un saludo. ;=
PD: para esto si corren pero todavia espero que por ejemplo los de los ERE's en Andalucía coman trena hasta el fin de los tiempos.
bichomen
Una pregunta, Si mis ojos fuesen capaz de almacenar el visionado de una serie o una película y yo pudiese descargar esa información? Estaría incumpliendo alguna normativa de derechos de autor, o al ser algo que he visto yo y me pertenece puedo hacer lo que me venga en gana, ya que es algo que ha entrado por mis ojos
mhulot
Acabo de mandar este correo a filmin.es
O la policía deja de encarcelar uploaders o no renuevo subscripción JAMÁS! Alguien os escuchará. JAMÁS! CON NINGUNO DEL GREMIO!
singularweb
Jajajaja, pues toda España debe ir a la carcel o no?