La Organización de Consumidores y Usuarios ha decidido plantear una acción judicial para reclamar una indemnización para los usuarios de Facebook en España. Explican que quieren ayudar a los usuarios a defender su privacidad ya que a título individual sería muy difícil para una persona iniciar por sí sola acciones legales.
La razón de esta demanda está principalmente motivada por el escándalo de Cambridge Analytica y como ganaron acceso al a información personal de más de 87 millones de usuarios sin su consentimiento, entre los que se vieron afectados 140.000 españoles. Pero la OCU quiere que se compense a los 26 millones de usuarios que tiene Facebook en España.
Facebook ha admitido que casi 140.000 usuarios españoles se han visto afectados por la fuga de datos a Cambridge Analytica, pero también los datos de todos pueden estar en peligro. Jugar y negociar con los datos de los usuarios, sin que estos lo sepan y sin que obtengan nada a cambio es intolerable: los datos son propiedad únicamente de los usuarios ¡y valen mucho dinero! No queremos que dispongan de ellos sin tu consentimiento ni tu conocimiento… y Facebook lo ha hecho.
El objetivo de la campaña, a la que te puedes unir desde la web MisDatosSonMios, es buscar que se compense a todos los usuarios que podrían ser víctimas del mal uso de sus datos. Piden al menos 200 euros para cada usuarios español.
Unirte a la campaña solo supone dar tu apoyo a la demanda colectiva para denunciar la normativa de la ley de protección de datos, pero independientemente de que te unas o no, la OCU llevará a cabo las acciones legales y si llega a ser favorable todos los usuarios españoles tendrían derecho a cobrar la indemnización por daños.
Si tienes más dudas sobre la campaña, puedes llamar al teléfono 900 907 445.
Vía | Omicrono
En Genbeta | Facebook es una red social para viejos, los usuarios jóvenes prefieren Snapchat e Instagram
Ver 9 comentarios