El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda ha fallado este jueves que Kim Dotcom y tres de sus socios en el clausurado portal de descargas Megaupload pueden ser extraditados a los Estados Unidos para ser procesados. La justicia estadounidense podría condenar al empresario alemán a 20 años de prisión por violaciones de los derechos de autor.
Dotcom, junto a sus socios Matthias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato, están acusados de trece delitos en Estados Unidos entre los que se incluye el crimen organizado, el fraude electrónico y el lavado de dinero.
La decisión del tribunal ha sido tomada tras la apelación hecha por los abogados del fundador de Megaupload y sus socios respecto a un fallo emitido en febrero de 2017 por el Tribunal Superior de Nueva Zelanda a favor de su extradición. Este fallo, a su vez, venía a confirmar otro en la misma dirección expresado por en diciembre de 2015 por el Tribunal de North Shore.
"Las pruebas aportadas por Estados Unidos muestran claramente a primera vista [...] que los recurrentes [el mismo Kim Dotcom y sus socios acusados] conspiraron y violaron deliberadamente los derechos de autor a gran escala para tener beneficios comerciales", ha explicado en un comunicado el Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda. Algo que demuestra cuán lejos puede llegar Estados Unidos a la hora de perseguir mundialmente presuntas vulneraciones de copyright.
Uno de los abogados que representa a Kim Dotcom, Ira Rothken, ha dicho a Reuters que el fundador de Megaupload apelará la decisión en el órgano judicial más elevado del país, la Corte Suprema de Nueva Zelanda.
La decisión está en manos del Gobierno de Nueva Zelanda

El caso queda ahora en manos del ministro neozelandés de Justicia, Andrew Little, quien será el encargado de determinar si con arreglo a la Ley de Extradición de 1999 que rige en Nueva Zelanda el empresario Kim Dotcom se procede con la extradición a Estados Unidos finalmente o no.
Las autoridades estadounidenses acusan al empresario de ganar unos 175 millones de dólares, aproximadamente unos 141 millones de euros, por el alojamiento de material con derechos de autor en su portal Megaupload. Además de haber causado más de 500.000 millones de dólares en pérdidas a los propietarios de los derechos de las obras alojadas en su servicio.
Kim Schmitz, como se llama realmente este alemán de 44 años, fue detenido en 2012 en una espectacular operación llevada a cabo en su residencia a las afueras de Auckland, donde se ubica la llamada Doctom Mansion.
Imagen principal | Robert O'Neill (CC BY-SA 4.0)
En Genbeta | Kim Dotcom quiere que Nueva Zelanda le pague miles de millones de dólares por haber "destruido su negocio y reputación"
Ver 4 comentarios
4 comentarios
nonsu
Al pobre hombre le habrá quedado claro que aunque se muera los de EE.UU. pediran hasta sus huesos para que cumpla condena si o si XD
manuelcr
Las leyes para proteger los derechos de autor nacieron para proteger a los autores, no a las grandes corporaciones, que tras crear algo (un libro, un cuento, una obra de teatro) veían cómo otros plagiaban sus creaciones impunemente en beneficio propio.
El que la gente comparta contenidos beneficiaba a esos autores, pues el boca a boca les hacía más conocidos y así podían vender o representar su obra en más sitios.
Aquí la falacia es contar que cada descarga es una venta menos, cuando las ventas ya llevan muchos años cayendo por otros motivos, que van desde el precio al formato.
Pero así están las cosas con el Lobby de las distribuidoras que acaparan el mercado. Por un lado exigen exclusividad a los autores a cambio de muy poco, muchas veces incluso perjudicándoles cuando deciden no darles promocion o una escasa distribución. Por otro lado, exigen que los Estados les compensen por una copia privada y ahora pretenden que no podamos ni prestarnos contenidos que hasta hace bien poco no podíamos conseguir legalmente en la red.