El objetivo es el de actualizar un procedimiento que estaba obsoleto. Hasta ahora, solo ocho colectivos disponen de esta jubilación anticipada sin penalización
El pasado mes de febrero adelantábamos que el Gobierno planteaba que más trabajadores en España puedan tener jubilación anticipada con 52 años. Concretamente, el Gobierno, la patronal y los sindicatos estaban en proceso de negociar nuevos convenios de acuerdo a las prejubilaciones o jubilaciones anticipadas para profesionales de sectores considerados peligrosos.
El objetivo es el de actualizar un procedimiento que estaba obsoleto, según la información de las tres partes que forman parte de estas negociaciones y es que hasta ahora, solo ocho colectivos disponen de esta jubilación anticipada sin penalización.
Pues ahora hay novedades al respecto y se abre la puerta a que personas con condiciones de trabajo que veremos a continuación puedan también acogerse a una jubilación anticipada sin, por ello, perder dinero de su pensión.
Compromiso para trabajar en ello
Según se ha podido saber, la victoria a las peticiones de los sindicatos es parcial, ya que no hay nada cerrado. Por ahora, desde el Ministerio de Seguridad Social se han comprometido a crear un grupo de trabajo en el plazo de tres meses para valorar las ocupaciones, categorías o actividades profesionales en sectores concretos donde los requerimientos físicos o psíquicos del desempeño del trabajo a partir de una edad ocasionen una limitación objetiva para su desarrollo.
De todos modos, según la información a la que han accedido medios como Diario del Sur, en el nuevo borrador de real decreto que se ha enviado ya el tema se toca de una manera inconcreta, sin abordarlo de forma específica, por lo que no hay nada definitivo.
Lo que sí es interesante conocer es que este tema se revisará para trabajadores sometidos a temperaturas de calor o frío extremo, ruidos, los que necesitan el uso de la fuerza o quienes deben realizar sus tareas por la noche.
De acuerdo con El Diario de Navarra, se contemplan "realización de actividades en condiciones extremas que implican un esfuerzo constante o de gran dificultad caracterizado, entre otras circunstancias, por la exposición al calor o al frío extremo, ruido, vibraciones, atención permanente requerida, uso permanente de fuerza física, nocturnidad, turnicidad, uso permanente de equipos de protección personal portados".
Imagen | Foto de Marc Najera en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios