Ir a la oficina afecta de forma significativa al bolsillo de los empleados, particularmente a aquellos que tienen que desplazarse más distancia
Ir a la oficina, en vez de teletrabajar, cuesta a una persona lo mismo que la comida mensual para dos en EE.UU, según un informe que publicamos hace unas semanas. Por otro lado, el informe "State of Work" 2023 de Owl Lab descubrió que el 66% de los empleados estadounidenses que volvían a la oficina para trabajar cinco días a la semana o a tiempo completo, gastaban una media de 51 dólares cada día laborable.
Además del costo económico, habíamos visto que en España la gente gasta, de media, 63 minutos al día para ir a la oficina: una media hora para ir y otra para volver a casa. Pues un nuevo estudio en nuestro país muestra los gastos asociados al trabajo que desempeña un empleado que va a la oficina y quienes se quedan en casa y ha descubierto que "la mayoría de los empleados buscarían otro trabajo si los gastos de desplazamiento obligado hacia la oficina fueran más elevados de lo razonable".
Al mismo tiempo, "los gastos asociados al trabajo aumentan, pero los sueldos no han seguido el mismo ritmo para más de la mitad"
Capterra ha concluido que una de las claves para mantener a los empleados motivados es ofrecerles algún tipo de compensación o beneficio por lo que se gastan en desempeñar su trabajo. Es más probable que los empleados satisfechos mejoren su productividad y quieran permanecer en la empresa más tiempo. Esta compañía es un proveedor que actúa como intermediario entre compradores y proveedores de tecnología dentro de la industria del software.
Desplazarse a la oficina puede afectar en la economía
De acuerdo con los participantes de la encuesta de Capterra a casi 300 participantes, los gastos asociados al trabajo no han disminuido en el último año, sino que al contrario: el 45% de empleados asegura que estos gastos han aumentado, mientras que solo un 6% reporta una disminución. Desplazarse hasta la oficina puede suponer gastos que afectarían de manera significativa en la economía de los empleados.
Al mismo tiempo que aumenta el gasto de un empleado para desempeñar su trabajo, la empresa debería asegurarse que exista un equilibrio entre estos gastos y la compensación recibida pero en un 49 % de los casos, los empleados no creen que el equilibrio entre sus gastos asociados al trabajo y la compensación que han recibido a lo largo del tiempo se haya mantenido
Al mismo tiempo, explican desde Capterra que "desde hace un tiempo estamos viviendo una situación inflacionista que está afectando a los precios" y es importante que las empresas entiendan cómo ha cambiado el gasto y cómo está afectando a la sociedad, para poder apoyar mejor a los empleados con los costes que están relacionados con el trabajo.
Qué pueden hacer las empresas
Capterra anima a las empresas a tomar medidas que ayuden a atraer y captar talento de los trabajadores. Sabe que para una pyme puede ser complicado subir el sueldo de acuerdo a la inflación da otras ideas como implantar programas de bienestar financiero (por ejemplo, ofrecer formación que ayude a sus empleados a tomar decisiones financieras informadas y gestionar sus finanzas de forma más eficaz).
También es aconsejable incorporar programas de ayuda para los gastos cotidianos, como con tarjetas de regalo para transporte público, gasolina o comidas en restaurantes... "En caso de que los empleados necesiten desplazarse a su lugar de trabajo, las pymes pueden ofrecer un plus transporte o aplicar el precio del kilometraje incluido en la nómina que cubra total o parcialmente los gastos de desplazamiento". También implementar trabajo híbrido o remoto puede hacer a tu empresa más atractiva, tal y como dice esta empresa especializada en pymes y software.
Capterra ha comprobado con su encuesta que unos elevados gastos de desplazamiento pueden llevar a perder al empleado o a encontrarse con el constante rechazo de la plantilla de volver a las oficinas que tantos problemas puede causar. Dice el estudio que "es importante que los directivos tengan en cuenta que una buena estrategia de liderazgo en equipos digitales puede ser determinante para la motivación y retención de empleados".
La mayoría de empleados encuestados piensa que los gastos de uniformes y aparcamiento deben ser abonados por las empresas. Al mismo tiempo, estos son algunos de los gastos deducibles que se pueden contabilizar como desgravables para empresas, algo que se debe tener en cuenta al organizar la facturación de la compañía.
Imagen | Foto de Nabeel Syed en Unsplash
En Genbeta | Qué es de verdad tener una jornada laboral de cuatro días. Gente que trabaja así lo ha contado
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios