Cada día surge una noticia nueva sobre la inteligencia artificial, o alguna nueva función o, como mínimo, alguna nueva plataforma o software relacionado con la misma. Nos maravilla todo lo bueno que nos permite hacer y nos asusta todo lo malo que, dicen, que con el tiempo será capaz de hacer…
…sin embargo, la inteligencia artificial ya está haciendo cosas potencialmente negativas a las que no le prestamos demasiada atención. De igual forma que la popularidad de las criptomonedas ocultó/minimizó durante algún tiempo su desmesurado impacto energético, apenas se habla de que la IA, al igual que las 'inteligencias naturales', consume agua.
Mucha agua.
ChatGPTmanía y sequía en Des Moines
Sin embargo, recientes informaciones relativas a ChatGPT, el modelo de IA más popular del momento, han permitido empezar a plantear este problema: Microsoft está consumiendo una cantidad impresionante de agua para enfriar los datacenters en los que se ejecuta ChatGPT, situados en Iowa, un estado de los EE. UU. cuyo suministro de agua ya está afectado debido a la sequía.
No es que la existencia de estos datacenters fuera ningún secreto. En los primeros meses de vida de ChatGPT, un directivo de Microsoft dijo públicamente que el chatbot se había creado "literalmente al lado de los campos de maíz al oeste de Des Moines". De lo que no se habló es de que, como el maíz, ChatGPT necesitaba también que lo 'regasen'.
Pero ahora, un grupo de investigadores se ha puesto a cuantificar la dimensión del problema.
Según un estudio realizado por Shaolei Ren, un investigador de la Universidad de California, ChatGPT consume aproximadamente un litro de agua por cada 10-100 consultas que responde. Lo amplio de ese espectro se debe a diversas variables, entre las que destaca el clima: los veranos de Iowa no están siendo ideales en términos de refrigeración eficiente.
La estimación realizada por los investigadores incluye el uso indirecto de agua que las empresas no siempre miden, como para enfriar las plantas de energía que suministran electricidad a los centros de datos.
"La mayoría de las personas no son conscientes del uso de recursos subyacente de ChatGPT. Si no somos conscientes del uso de recursos, entonces no hay forma de que podamos ayudar a conservarlos".
Por otro lado, según revelaba la propia Microsoft en su último informe medioambiental, su consumo mundial de agua aumentó un 34% entre 2021 y 2022 (para que nos hagamos una idea del volumen de agua que eso representa, estamos hablando de añadir 2.500 piscinas olímpicas). Ese incremento, mucho mayor que el experimentado en años anteriores, es visto por Ren como una consecuencia de "su fuerte inversión en IA generativa y su asociación con OpenAI".
En julio del año pasado, un mes antes de la fecha en que OpenAI afirma que completó el entrenamiento de GPT-4, Microsoft bombeó casi 44.000 litros de agua a sus datacenters de Iowa: el 6% de todo el agua utilizada en el distrito. Recordemos que, en ese momento, los usuarios aún no se estaban conectando desde todo el mundo para hacer consultas al chatbot.
Pero no pensemos ni por un momento que este problema es sólo cosa de OpenAI y su socio Microsoft: Google también ha notificado un aumento del 20% en el uso de agua en el mismo período, lo que Ren también atribuye en gran medida a su trabajo con la inteligencia artificial.
Vía | Associated Press
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Eliminar los chats en ChatGPT no te servirá de nada para tener más privacidad. Esta opción sí lo hará
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 9 Comentarios