Youtube y Andorra han sido dos de las palabras tendencia de esta semana en cuanto a información se refiere. Primero por la decisión de El Rubius de mudarse al país vecino alegando asuntos de pago de impuestos. Y ahora ambos términos vuelven a unirse en una noticia: Gonzalo Sapiña, un influencer tanto en la red social de Google como en Instagram, ha sido detenido en el país vecino acusado de estafa a través de la empresa GNZ Academy, junto con otras cinco personas.
Según ha publicado el Diari d’Andorra, esta empresa que ofrece servicios de divisas y vende cursos virtuales para enseñar cómo invertir en el mercado ha sido acusada por una estafa piramidal.
En las investigaciones y en las detenciones también ha participado la Europol (Oficina Europea de Policía), junto con los Mossos d'Esquadra, la Policía de Andorra y la Guardia Civil. Los Mossos publicaron en su Twitter que las seis personas detenidas están "presuntamente implicadas en una estafa de criptomonedes que asciende a 70.000 euros. En los registros se localizan vehículos de alta gama y dispositivos electrónicos". Entre las criptomonedas interceptadas por las autoridades había Bitcoin, Ethereum, Ripple y OmiseGo.
Col·laborem amb @andorra_policia @guardiacivil i @Europol en la detenció de sis persones presumptament implicades en una estafa de criptomonedes que ascendeix a 70.000 €. En els escorcolls es localitzen vehicles d'alta gamma i dispositius electrònics https://t.co/pwtcCcNQ9L pic.twitter.com/zZk9tHXryD
Cursos online para invertir con "pocos resultados"
Gonzalo Sapiña está acusado de diferentes delitos: actividad financiera ilegal, estafa, asociación ilícita y delito de blanqueo. También las demás personas que se encargaban de promocionar por las redes sociales los cursos de GNZ Academy, se enfrentan a estos cargos. Según las investigaciones, se estafaba a personas que la academia reclutaba a través de los cursos que oferta de Trading.
La empresa del youtuber había recibido críticas de usuarios por su baja calidad de sus cursos y los pocos resultados que se obtenían. También webs sobre brokers han publicado artículos pidiendo a los usuarios precaución ante esta firma.
El influencer, que se presenta como experto en marketing online, se hizo conocido en España gracias, precisamente a Internet. En la Red promocionó una idea traída de Italia: el café pendiente. Consistía en dejar pagados café en bares para que personas sin recursos pudieran pasar a tomarlos cuando quieran.
Hace unos días, Sapiña había sido puesto en libertad provisional tras una detención. El influencer hizo un vídeo diciendo que todo había sido una "pequeña confusión".
Ver 8 comentarios