Hay pocos cambios en la lista, pero un dato revelador: 2024 ha sido el año en el que más multimillonarios ha habido
Que buena parte de la riqueza mundial la atesoren muy pocas personas no es ningún secreto. Además, los primeros puestos de las personas más ricas del mundo los suelen ocupar aquellos arraigados al sector tecnológico. Es el caso de Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg o el propio Bill Gates, entre muchos otros.
Bloomberg cuenta con una lista actualizada de las personas más ricas del mundo, la cual podemos ordenar por patrimonio neto, país y hasta industria a la que pertenecen. Bajo estas líneas te contamos toda la información.
La lista de las 500 personas más ricas del planeta
Tal y como informa el medio, aquellos afortunados que aparecen en la lista han engrosado su patrimonio en 795.800 millones de dólares solamente en 2024. Este año ha sido especialmente bueno para el crecimiento económico de algunas de estas personas, sobre todo en un contexto en el que la inteligencia artificial ha dominado el sector tecnológico y otros factores socioeconómicos que han afectado a buena parte de la población, entre ellos las bajadas en los tipos de interés en Europa y Estados Unidos.
En el podio nos encontramos a los habituales: Elon Musk, con un patrimonio neto de 452.000 millones de dólares; Jeff Bezos, con un patrimonio neto de 243.000 millones de dólares y Mark Zuckerberg, que engrosa su patrimonio hasta los 212.000 millones de dólares.
Entre otros nombres que acaparan la lista de las 10 personas más ricas del mundo también nos encontramos con Larry Ellison, cofundador de Oracle; Bernard Arnault, empresario y director ejecutivo de LVMH; Larry Page, cofundador de Google junto a Sergey Brin; Bill Gates y Steve Balmer, conocidos por liderar Microsoft durante muchos años y el inversor y empresario Warren Buffet, al frente de Berkshire Hathaway.
Otro nombre clave es el de Jensen Huang, máximo responsable de NVIDIA, empresa que ha tenido un año brutal gracias a los avances que la inteligencia artificial nos está dejando. Ocupa el puesto 12 con un patrimonio neto de unos 120.000 millones de dólares, según Bloomberg.
En cuanto a nombres españoles, cabe resaltar al más que conocido Amancio Ortega, fundador de Inditex, que ocupa el puesto 16, y su hija, Sandra Ortega, que se coloca en el puesto 204. Además, también aparece Rafael Del Pino, fundador del grupo Ferrovial que ocupa el puesto 350 de la lista de Bloomberg.
La lista se obtiene mediante la consideración de algunas estimaciones, en este caso de sus bienes (propiedades y valoraciones), inversiones en bolsa y efectivo, motivo por el cual esta aproximación está íntimamente vinculada a cómo cotizan las empresas que están detrás. Lo anterior evidencia algo: muchas de las personas que aparecían en la lista el año pasado vuelven a estar presentes en la de 2024, aunque el orden fluctúa considerando esas cotizaciones.
Tal y como señalaba Forbes en abril, 2024 ha sido el año en el que han surgido más multimillonarios que nunca: 2.781, según el medio. Esta cifra supera en 141 a la de 2023 y 26 más que en 2021, donde se estableció el anterior récord. Además, en cuanto a países, Estados Unidos encabeza la lista como el lugar que más gente rica acumula, seguido por China e India.
En lo que respecta al todavía hombre más rico del planeta, Musk ha duplicado su fortuna hasta alcanzar los 468.000 millones de dólares de patrimonio neto. El fundador y consejero delegado de Tesla, SpaceX y propietario de X se ha hecho con una fortuna imparable que le otorga el primer puesto por segundo año consecutivo. Según cuenta El País, 182.000 millones de dólares proceden de 411 millones de acciones de Tesla que todavía mantiene en su poder, lo que equivalen a un 13% de la empresa. El 42% de su posesión de SpaceX en acciones le otorgan otros 135.800 millones de dólares de su patrimonio.
No obstante, su jugada maestra ha sido su participación en la política, utilizando su influencia para la reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Esto ha acabado duplicando prácticamente su patrimonio al haber crecido considerablemente las acciones de Tesla tras conocerse la reelección de Trump. El día previo a las elecciones, su patrimonio era de 258.000 millones de dólares.
Sin embargo, el magnate también ha percibido grandes pérdidas. Por un lado, los 44.000 millones de dólares que pagó por Twitter en 2022, o los 130.000 millones de dólares que equivalen a un bono que recibió de Tesla en 2018 por sus derechos como directivo de la empresa, los cuales todavía quedan pendientes en los tribunales.
Bezos, por su parte, obtiene la mayor parte de su ganancia de Amazon, la empresa que fundó, al contar aún con un 8,8% en acciones. Además, el empresario es fundador de la empresa espacial Blue Origin y propietario del Washington Post.
Por otro lado, Zuckerberg se coloca en tercera posición tras haberse recuperado de la debacle de su metaverso. Esto lo ha logrado, en gran parte, gracias a los buenos resultados que está obteniendo Meta durante los últimos años a través de las redes sociales, la publicidad y la inteligencia artificial, haciendo que su fundador obtenga un patrimonio neto de 213.400 millones de dólares.
Tal y como hemos podido comprobar, el sector tecnológico y financiero concentran al mayor número de personas multimillonarias, muy por encima de otras industrias como la moda, cosmética o alimentación y bebidas.
Imagen de portada | Flickr (Steve Jurvetson) y Generación por IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 2 Comentarios