A comienzos de año hablábamos sobre una herramienta que permitía generar música a través de un prompt de texto mediante inteligencia artificial. Esta herramienta estaba siendo concebida bajo el yugo de Google y tiene el nombre de MusicLM.
Tan solo hace falta describir lo que queremos escuchar en texto para que la inteligencia artificial nos proponga ejemplos sonoros en un amplio abanico de tonos, géneros, instrumentos y más. Ahora este proyecto ha crecido, y en su página web podemos encontrar muchísimos más ejemplos de los que contábamos meses atrás. Aunque lo mejor de todo es que tenemos la oportunidad de probarlo.
Una IA que generará la música que le pidas
Desde el pelotazo que pegó ChatGPT, las IAs generativas basadas en amplios y complejos modelos de lenguaje para interactuar con el usuario se han vuelto la norma de Internet. Si bien son productos todavía incompletos, todo apunta a que la inteligencia artificial cobra cada vez más presencia.
MusicLM es el equivalente a propuestas tales como DALL-E 2, Stable Diffusion, Midjourney, y demás, aunque trasladado al sector de la música. Y es que por medio de una breve descripción de texto podremos generar todo tipo de melodías, fragmentos de música, canciones y demás.
En su paper cuentan cómo ha recibido entrenamiento a partir de más de 280.000 horas de música, permitiéndole diferenciar entre géneros, artistas, melodías, ritmos y prácticamente todo lo que le propongas.
Su web oficial nos muestra muchísimos ejemplos sobre cómo podemos utilizar esta potente herramienta, pudiendo generar audio de hasta varios minutos. El resultado de la pieza que generemos dependerá mucho de cómo de rica es nuestra descripción. Además, podemos hacerlo de varias formas, diciéndole incluso en qué fragmentos de tiempo queremos que su estilo cambie.
Junto a ello, también podemos describirle a la IA que nos genere una melodía a partir de otra obra, ya sea musical, o de cualquier otro arte, como el de la pintura. De esta forma, en la web encontramos múltiples ejemplos de cómo mencionan pinturas de autores de la talla de Salvador Dalí o Edvard Munch, entre otros, para inspirar a la IA a "componer".
Desde MusicLM podemos encontrar varias páginas de ejemplos para que podamos conocer la precisión de la que cuenta esta herramienta. Aunque no todo es de color de rosa, ya que hay otras tantas piezas que caen en la repetición, y a veces, todo queda en un batiburrillo de sonidos complejos de descifrar.
Aunque parece que todavía tiene margen de mejora, lo bueno de todo es que podemos probar esta inteligencia artificial y juzgar por nosotros mismos. Eso sí, habrá que ponerse a la cola, ya que tan solo es posible probarla por medio de una lista de espera a la que te puedes apuntar a través de este enlace.
El equipo de AI Test Kitchen es el responsable de trabajar en dicha herramienta. La filosofía de este equipo, que forma parte de Google, es que "todo es un trabajo en curso", por lo que se trata de una plataforma en la que pueden recopilar fácilmente el feedback de los usuarios mientras se encargan de mejorar sus proyectos.
No hay una fecha específica sobre cuándo podremos probar la herramienta, aunque si te has registrado en la lista de espera, te avisarán para probarla a través de tu correo electrónico.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario