Interesante e inesperada la noticia que recibimos ayer: la compañía Hewlett-Packard (o simplemente HP para muchos) anunció que adquirirá la compañía Palm por la aproximada y nada despreciable suma de 1.200 millones de dólares. La noticia puede no significar nada a primera vista, pero si nos dedicamos a analizar el posible enfoque de esta operación aparecen consecuencias importantes.
La más importante es, por supuesto, que ahora HP cuenta con un sistema operativo móvil bastante competente aunque sin mucho éxito: WebOS (lanzado junto con la Palm Pre). El gigante de la informática podría darle un buen empujón a este sistema operativo móvil, e integrarlo en futuros teléfonos o tablets de HP de forma optimizada.
El mismo CEO de Palm Paul Rubinstein, de hecho, ya se ha comunicado con todos sus empleados. Según él, la compra de Palm por parte de HP es “un gigantesco paso hacia adelante“ para seguir con la estrategia de Palm para transformarse y convertirse en una compañía competente al nivel de los gigantes Google, Microsoft o Apple.
En un correo del Paul, también podemos leer lo siguiente:
HP es una compañía de clase mundial que nos trae los recursos necesarios para expandir y escalar el sistema WebOS. Durante este proceso, nos tenemos que mantener enfocados en nuestras prioridades, aumentando las ventas y la satisfacción del usuario, al mismo tiempo que continuamos trabajando con nuestra línea de lanzamientos prevista.
¿Cómo podríamos ver el panorama en un futuro? Ante de esta compra, un servidor sólo tenía la mirada puesta en dos frentes: Apple con su iPhone OS presente en el iPhone y el iPad, y Google con su Android, presente en todo un abanico de teléfonos móviles y pronto en un tablet.
Sin embargo ahora Palm cobra más importancia. La fuerza que cobra con HP podría llevar a que el desarrollo de WebOS se potencie, y terminemos por ver dicho sistema operativo móvil en más teléfonos móviles y en algún que otro tablet a largo plazo. De hecho, parece que HP ya ha hecho pruebas para ver hasta dónde podría escalarse WebOS.
Competiremos agresivamente en el mercado con Apple y Google. Tenemos en nuestro control a un sistema operativo muy interesante y queremos llevarlo a un nuevo nivel.
Considerando que HP se queda con las más de 1500 patentes que tiene Palm en su poder, podemos esperar una interesante evolución de WebOS en un futuro. Quién sabe, puede que al final la guerra entre sistemas operativos móviles termine por celebrarse entre tres frentes y no dos. Servidor, cómo no, piensa que cuanta mas competencia, más beneficios para el usuario.
Vía | Electronista, Appleinsider, TechCrunch
En Xataka | HP le echa un cable a Palm y a sí misma
En XatakaMovil | Todo sobre Palm
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Haller
¿Tres frentes? Si incluyes a HP+Palm en esta guerra, aunque sea a largo plazo, también habría que incluir a Nokia+Intel = MeeGo. ¿Y por qué no también Samsung y Microsoft? Si hablamos de medio-largo plazo está claro que estas compañías van a entrar en la lucha. De hecho, en mi opinión, Nokia y Microsoft nunca han desaparecido de la lucha, aunque está claro que Google y Apple las han dejado un poco atrás.
Y me olvido de RIM y alguna más... somos muy dados a decir "Apple/Google y ya se acabó el mundo". Antes también se decía "después de Microsoft ya no hay nada más", y miren lo rezagada que se ha quedado en algunos temas. A medio-largo plazo todo puede dar un vuelco.
Grojnak
WebOS es, con muchísima diferencia, el mejor sistema operativo móvil. Me muero de ganas de verlo en un tablet.
Diego
No es Paul Rubinstein, sino John Rubinstein ;)
nemilk
eh, windos mobile 7 también cuenta. Y Meego. Y hasta Samsung y Sony, como bien dicen otros.
ganareninternet
¿Es oficial? Si, pero entre tanto rumor de venta o no venta, parece que Palm al final si que se vende, a una empresa importante del sector de la tecnología: HP se ha hecho con Palm por 1200 millones de dólares.
Eduardo Cedillo Martínez
Espero que HP haga algo útil con Palm. Particularmente yo nunca he enloquecido por algún producto de HP, pero el Palm Pre si que me emocionó cuando lo sacaron. Los productos de HP, con su línea Compaq se me hacen muy "grises" por decirles de alguna manera, ya que no sobresalen en algún aspecto. Por otro lado Palm tiene su sistema operativo WebOS el cual es muy intuitivo y con características robustas. Sin embargo el gran problema de Palm fue el no haber podido generar suficiente deseo, y no recibió mucho apoyo de las operadoras que lo vendían. Todo mundo conoce Android e iPhone OS pero el WebOS se quedó reservado para los "geeks" y uno que otro consumidor.