Hoy es el día. Aunque en principio la maquinaria había echado a andar para que todo ocurriera el viernes pasado, al final el Gobierno lo ha pospuesto hasta hoy: hace tan sólo unos instantes, el Consejo de Ministros ha anunciado luz verde para el nuevo anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, o "Ley Lassalle", como se la conoce popularmente en Internet en honor al actual Secretario de Cultura.
Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, "ha anunciado":http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/22/actualidad/1363938555_684704.html que con esta reforma se buscan tres objetivos: reforzar los mecanismos de supervisión para mejorar su eficacia, mejorar la protección de la propiedad intelectual y revisar el concepto legal de copia privada. Y, eso sí, tampoco se descarta que se apruebe una nueva ley en lo que a esto respecta en lo que queda de legislatura.
¿Y ahora, qué? Saénz de Santamaría ha insistido en que el anteproyecto aprobado hoy es sólo eso, un anteproyecto, del que a partir de ahora se escucharán alegaciones. La idea es abrir un periodo de consultas en el que el Gobierno escuchará a las partes implicadas con el fin de perfilar la reforma definitiva.
Qué significa esta reforma
Durante los últimos días, "ya os hemos ido contando":https://www.genbeta.com/tag/ley-lasalle en qué consiste la nueva Ley Lassalle a partir de un borrador filtrado por gente de dentro del sector audiovisual. Si queréis entender el significado, "aquí hay varios artículos":https://www.genbeta.com/actualidad/cuatro-articulos-para-entender-lo-que-podria-significar-la-nueva-ley-lasalle que lo tratan, pero en esencia:
Se perseguirán las páginas de enlaces y se concederá una "carta blanca" a los buscadores como Google, para que no se puedan meter en el mismo "saco".
Los operadores y prestadores de servicios tendrán obligación de responder ante la Comisión para identificar o dejar de colaborar con estas páginas.
Se reformará el concepto de la copia privada con nuevas limitaciones.
Se acelerará el proceso de clausura de páginas, dando mayor libertad a la Comisión e introduciendo multas más cuantiosas.
Una ley que no contenta a nadie
Como ya dijimos, esta reforma, tal cual está planteada, no contenta a nadie. No sólo es rechazada por usuarios, activistas pro-Internet y abogados expertos en Propiedad Intelectual, sino que la propia industria no la considera efectiva. Respecto a esto, y como en teoría ahora tendrán que escuchar a otras partes, el anteproyecto puede cambiar sustancialmente respecto a la reforma que terminemos viendo al final.
En Genbeta | Ley Lassalle: así será la sucesora de la polémica Ley Sinde
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 26 Comentarios