En marzo de 2021 se presentaba ante los tribunales españoles una denuncia colectiva contra la 'academia' de servicios financieros IM Mastery Academy, acusando a sus responsables de estafa piramidal con promesas relativas a la inversión en trading y criptodivisas. Al frente de los denunciantes, el youtuber Carles Tamayo —en el apartado mediático— y el letrado Carlos Bardavío —en el judicial—.
Pero cualquiera familiarizado con ambos nombres se da cuenta de que aquí hay algo raro que va más allá del mero fraude: Tamayo es un experto en la denuncia del 'modus operandi' de sectas que llegó a grabar un reportaje de su infiltración en la 'Iglesia Palmariana', y Bardavío es el autor del libro 'Las sectas en Derecho penal: Estudio dogmático de los delitos sectarios'.
Hoy he presentado la denuncia colectiva en el caso IML/IM MASTERY ACADEMY con más de 450 testimonios de un iniciaria estafa piramidal internacional.
— Carlos Bardavío (@carlosbardavioa) March 11, 2021
Os dejo mi intervención de hoy en directo en el programa Espejo Público de Antena 3 hablando del asunto. pic.twitter.com/ZROc2to95S
Efectivamente, ambos definían como "secta" a este grupo que habría estafado entre 500.000 y 900.000 euros a 450 familias captando a menores de edad (en ocasiones de hasta 15 años) prometiéndoles enseñarles los secretos necesarios para "hacerse ricos sin trabajar"… si antes trabajaban (gratis) haciéndole el 'networking' a la empresa para ayudarles a captar más 'awaken dreamers' ('soñadores despiertos' en español).
Saltamos un año hacia adelante, hasta el día de hoy: la Policía Nacional anuncia la desarticulación de IM Mastery Academy tras la detención de un total de 8 personas que formaban la cúpula de la organización.
"Bienvenido a los 'Awaken Dreamers'"
La academia empezó a operar en 2019, primero a nivel local en Barcelona y luego en todo el territorio nacional. Empezó ofertando enseñanzas online sobre negociación de productos financieros a corto plazo. Pero, una vez que los estudiantes estaban matriculados, el aspecto formativo pasaba a tener un papel secundario y la organización se dedicaba a presionarles para captar a nuevos estudiantes.
Un caso prototípico de estafa piramidal, en resumen… si no hubiera sido porque el tipo de presión que se ejercía sobre estos estudiantes estaba dirigido a que abandonaran los estudios y cortaran relaciones con su familia, animando incluso a chicas menores de edad abandonar sus hogares para convivir con miembros de la organización.
Un paralelismo claro con las sectas destructivas, incluso si de lo que estamos hablando es de una secta que usaba como cebo la burbuja creada en torno al potencial de las criptomonedas, y como anzuelo las enseñanzas online y las redes sociales.
Hace un año, Carles Tamayo relataba cómo los responsables de IM Mastery le habían contactado a través de Instagram "al ver que tenía tantos seguidores, para intentar que me uniera a IM y compartirlo con mi audiencia, pero sin saber quién era yo ni cuál era mi contenido en Youtube. […] Al hacer público el caso en mi canal, empezaron a contactarme muchas personas que querían denunciar o contarme su experiencia".
Ver 3 comentarios