El Ministerio para la Transformación Digital también participa en las negociaciones
La normativa es poco clara sobre en quién recae la responsabilidad cuando el banco cumple con los protocolos de seguridad... pero el cliente no ha incurrido en negligencia grave con sus datos bancarios
Cada vez más españoles pierden parte o la totalidad de sus ahorros a manos de ciberestafadores. Pero hay una modalidad de estafa que está golpeando especialmente a los usuarios: el vishing, una técnica en la que los estafadores contactan por vía telefónica haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias para robar dinero de las cuentas de sus clientes.
Irónicamente, su excusa preferida para ponerse en contacto con sus víctimas es 'advertir' de un supuesto intento de robo de sus cuentas, que pueden solucionar sencillamente siguiendo sus instrucciones (que terminan siendo la verdadera causa del robo, claro).
En muchos casos, esta técnica está siendo complementada por el 'spoofing' telefónico, que suplanta incluso el identificador de llamada de sucursales bancarias para dotar de un extra de credibilidad a las estafas que termina de convencer a muchas de las potenciales víctimas.
De hecho, desde la segunda mitad de 2023, esta creciente ola de estafas telefónicas ha venido convenciendo a los bancos y a las operadoras de telecomunicaciones de la necesidad de sentarse a negociar esfuerzos conjuntos para combatir esta creciente amenaza; así, según ha desvelado el diario Cinco Días, actualmente están trabajando junto al Gobierno en un pacto que logre autenticar las llamadas y bloquear a los estafadores.
Cuando el concepto de negligencia se diluye
Utilizando diversas excusas (suelen optar por la ironía y contarle al usuario que está sufriendo un intento no autorizado de realizar un cargo a su cuenta) los estafadores persuaden a los clientes para que compartan las claves y contraseñas de acceso a su banca online, lo que les permite robar fondos con total tranquilidad.
Como ya abordamos hace unos meses, la normativa obliga a los bancos a reembolsar aquellas operaciones no autorizadas en las que no pueda demostrarse negligencia por parte del cliente...
...pero la atribución de responsabilidades y negligencias se complica cuando los clientes comparten directamente sus claves y contraseñas con estafadores que se hacen pasar por el banco, lo que está desembocando en que muchas víctimas no puedan recuperar su dinero. Aunque no todos los jueces siguen ese criterio.
Es por ello que Gobierno, bancos y operadoras se han unido ahora para encontrar una solución, tanto técnica como normativa, que proteja a los clientes y evite que caigan en esta clase de estafas. El objetivo principal de este pacto es asegurar que todos los sectores involucrados en la cadena de fraude compartan parte de la responsabilidad y colaboren en la implementación de medidas de prevención.
El ejemplo británico
Este proyecto de acuerdo se inspira en ejemplos exitosos en otros países, como el Reino Unido. Allí, en primer lugar, se implementó el proyecto "Stop Scams UK", en el que los principales bancos y operadoras (en este caso, junto a varios gigantes tecnológicos) colaboraron para identificar y cerrar las campañas de ciberestafa; y, posteriormente, el gobierno británico también promovió el "Online Fraud Charter", un acuerdo más amplio que abarcaba también la prevención de ciberestafas en grandes plataformas sociales de Internet.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Aumenta el número de casos de estafas mediante llamadas internacionales de WhatsApp: así puedes evitarlas
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 5 Comentarios