Han logrado ejecutar 'Doom' y 'Tetris' dentro de documentos PDF. Nunca fue tan fácil jugar en la oficina

Estos experimentos dejan claro que los PDF no son necesariamente 'documentos estáticos'

El formato PDF es mucho más polivalente de lo que la mayoría de los usuarios piensa, sin duda. Pero lo cierto es que, hasta ahora, cuando uno oía decir "Voy a echar una partida, voy abriendo el PDF", no esperaba que la partida tuviera lugar dentro del documento en sí.

Pero, por supuesto, en el mundillo tecnológico la creatividad no conoce límites. Un ejemplo de eso es la reciente adaptación de videojuegos icónicos, como Doom y Tetris, para poder ejecutarse dentro de este formato.

Un vistazo a…
Los 25 juegos mas dificiles de la historia

El PDF: mucho más de lo que parece

Adobe creó los PDF en la década de 1990, como un medio para compartir documentos que se visualizaran de manera consistente en cualquier dispositivo o sistema operativo. Aunque su propósito inicial era bastante limitado en sus objetivos, lo cierto es que sus actuales especificaciones técnicas incluyen características poco conocidas, como soporte para JavaScript, que permiten añadir interactividad a su contenido.

Esta funcionalidad ha sido aprovechada, desde su implementación, tanto por desarrolladores creativos como por actores malintencionados. Mientras que los primeros han encontrado formas de portar videojuegos al formato, los segundos han utilizado esta complejidad para diseñar malware.

DoomPDF en acción.

Matar demonios espaciales también es ofimática

Pero si el PDF ha sido objeto y motivador de soluciones creativas, el legendario juego Doom, lanzado en 1993 por iD Software, no se queda atrás: ha sido portado a plataformas inusitadas, desde calculadoras hasta pruebas de embarazo electrónicas. Ahora, gracias al desarrollador identificado como 'ading2210', también se puede jugar en un archivo PDF creado por el proyecto DoomPDF.

Para hacer esto posible, el código original de Doom fue convertido a código asm.js (un subconjunto optimizado de JavaScript diseñado para ser ejecutado de manera altamente eficiente en los navegadores web). Posteriormente, los desarrolladores enfrentaron un desafío particular: la visualización.

En lugar de utilizar miles de pequeños campos de texto individuales para representar cada píxel (lo cual sería extremadamente lento), se optó por asignar un campo de texto a cada fila de la pantalla, utilizando caracteres ASCII para crear gráficos monocromáticos.

No podía faltar el Tetris

Por su parte, el programador Thomas Rinsma decidió explorar las capacidades de los PDFs creando una versión jugable de Tetris. Este proyecto, llamado PDFTris, utiliza una cuadrícula de botones que se activan o desactivan mediante JavaScript para simular los bloques del juego. A diferencia de Doom, cuya complejidad gráfica representa un desafío mayor, Tetris se beneficia de su diseño sencillo y minimalista.

El documento que implementa PDFTris muestra cómo los eventos de JavaScript, como el manejo de teclas en campos de texto, pueden ser aprovechados para crear un bucle de juego funcional. Este enfoque no solo es ingenioso, sino que también demuestra que, incluso con un entorno limitado como el PDF, es posible desarrollar experiencias interactivas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | El creador de Tetris tardó 10 años en cobrar por su trabajo mientras otros se hacían ricos con él. Al menos ahora ya es millonario

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta