ElEconomista ha tenido acceso a las últimas cuentas de la filial de Amazon en España, Amazon Spain Services. En 2013 la filial de la empresa americana habría experimentado una caída del 66,6% en sus ingresos, hasta alcanzar los 21,43 millones de euros. Pero, ¿significa esto que los españoles compran cada vez menos a través de Amazon?
La respuesta es que no. La caída en los ingresos se debe a un cambio de actividad registrado por Amazon Spain Services en 2013. Hasta 2012 la empresa se dedicaba principalmente a la venta de productos de moda a través de Buy Vip, la startup que Amazon compró en 2010 por 100 millones de dólares. Buy Vip fue transferida -o vendida- a la empresa matriz el año pasado y Amazon Spain Services se centra ahora en la prestación de servicios y asistencia a empresas.
La caída experimentada en las cuentas de Amazon Spain Services no quiere decir que los españoles compraron menos productos a través de la web en 2013. Es más, es muy probable que cada vez compren más productos a través del gigante americano.
La actividad comercial de Amazon en España se realiza a través de una sociedad europea creada por Amazon que tiene su sede en Luxemburgo, y no a través de la filial española. De ahí que resulte prácticamente imposible conocer exactamente si las ventas en España se han incrementado o no en los últimos trimestres.
Lo que podemos afirmar a partir de la información filtrada es que la caída de un 66,6% en las ventas de Amazon Spain Services no significa que los españoles hayan gastado un 66,6% menos en Amazon.es en 2013 con respecto a 2012.
Más información | ElEconomista
En Xataka | Amazon, un gigante con luces y sombras
Ver 14 comentarios