El impuesto de sucesiones se tiene que abonar hasta el donaciones de un solo euro según la normativa fiscal
El hecho de ayudar a los hijos no es algo de extrañar. Muchas familias deciden transferir parte de su patrimonio a la descendencia mientras aún es joven para poder ayudarles a por ejemplo pagar un alquiler o incluso afrontar parte de la hipoteca.
Pero claro, también entra en juego que el hecho de hacer transferencias sin una justificación no gusta mucho a Hacienda, al igual que puede ocurrir con los clásicos aguinaldos, y esto hace que nos podamos pensar que Hacienda nos va a investigar. Y la realidad es que realizar donaciones a día de hoy entre familiares tiene una serie de obligaciones fiscales, que casi nadie termina cumpliendo.
Hay trucos para evitar declarar donaciones a Hacienda
Tal y como se apunta en la normativa sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, el hecho de donar dinero o bienes a un hijo se considera por la Agencia Tributaria como una donación. Y esto hace que se tenga que pagar este impuesto de sucesiones, e incluso el impuesto de plusvalía. Todo ello por hacer una transferencia, aunque sea de un euro lo que se termine donando entre padres e hijos. Todo porque la legislación no marca un límite a la hora de enfrentarse a estas obligaciones.
Pero... ¿Hacienda está investigando este movimiento de dinero? Según indican desde Abogados y Herencias, no es normal que Hacienda vaya a perseguir a las pequeñas entregas de dinero. Esto ocurre igual que cuando hablamos de los límites de transferencia que podemos hacer para no enfrentarnos a una inspección. Pero como siempre, hay que tener en cuenta diferentes límites o hábitos que si pueden desencadenar una inspección por parte de Hacienda. Estas situaciones son las siguientes:
- Ingresos de más de 3.000 euros en efectivo a la cuenta de tu hijo. Aquí si no hay justificación el banco va a tener que remitir un aviso a la Agencia Tributaria que va a poder comenzar una investigación.
- Hacer ingresos con billetes de 500 euros también es una forma de recibir una inspección de Hacienda con mucha seguridad. Todo esto por el gran interés que hay depositado en este tipo de billetes para evitar problemas de blanqueo de capitales.
- Hacer ingresos recurrentes. A la hora de hacer donaciones es importante no seguir un patrón, ya que Hacienda lo puede detectar como una transacción comercial y esto hará saltar las alarmas también en el propio fisco.
- Transferencias superiores a 9.999 euros también van a suponer un aviso a la Agencia Tributaria y su correspondiente investigación.
De este modo, para realizar una donación y evitar ser investigado, lo mejor es que no sean cifras económicas muy altas, y que tampoco sigan un patrón concreto como enviar dinero a su cuenta el mismo día de cada mes. En caso contrario, Hacienda va a poder solicitar la investigación y el correspondiente pago de impuestos de sucesiones que en algunas comunidades como Madrid, País Vasco, Murcia, Castilla- La Mancha, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Galicia, Extremadura, La Rioja y Navarra está muy reducido.
Aunque en el caso de que no se quiera ir de hurtadillas ante Hacienda, también se puede optar por hacer un préstamo al descendiente sin intereses. Esto es algo que no tiene impuestos aplicados, y que se formaliza a través de un contrato donde se especifique la forma de devolución y el tiempo de margen que se de. Un documento que justificará ante Hacienda el envío de grandes cantidades de dinero.
Imágenes | micheile henderson Lukasz Radziejewski
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 12 Comentarios