Hacienda va a crear un 'Gran Hermano' con las facturas: obligará a agregar un QR para consultar si la empresa tributa bien

Hacienda avanza hacia la factura electrónica para conocer las facturas que se emiten en tiempo real

El sistema de facturación de las empresas está a pocos años de cambiar completamente con el objetivo de que Hacienda tenga el control de hasta el más pequeño movimiento de dinero que se realice. Tal es esto que ya pretenden implementar la factura digital para muchas empresas con un software que comunique al momento a la Agencia Tributaria  su emisión. De esta manera, no se quedarán sin cobrar el IVA correspondiente.

La Unión Europea está detrás de un reglamento de facturación comunitario que quiere ir más allá: implementar en todas las facturas un código QR para que los clientes al escanearlo puedan comprobar que está bien contabilizada, que la empresa está al día de las obligaciones con Hacienda y que esa factura está registrada en sus sistemas.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Un sistema ideal para cotillear las empresas detrás de las facturas

Para poder entender esta medida nos tenemos que ir al borrador de esta orden, donde se establecen los requisitos que deberán cumplir estas nuevas facturas electrónicas. Y es que este se complementa al Real Decreto 1007/2023 donde se regulaban las características de los programas informáticos que se usarán, presentándonos a Veri*Factu. Con este sistema todas las facturas deberán ir acompañadas de la frase "Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT". Según este Real Decreto cualquier receptor de la factura podrá proporcionar la información a la AEAT para su revisión. Así lo establece:

El receptor de la factura, ya sea empresario o consumidor final, podrá proporcionar de forma voluntaria determinada información de la misma a la Agencia Estatal de Administración Tributaria facilitando los datos contenidos en el código «QR» de la factura, lo que puede realizarse con un dispositivo con capacidad para la lectura del código y de transmisión y recepción de datos.

La factura que se emita en formato digital deberá contar con el código QR de verificación, así como una URL con el hipervínculo al sistema de verificación de Hacienda. Al acceder a esta URL se redirigirá a la web de Hacienda donde se mostrará el importe de la factura, número, fecha de expedición y el NIF de quien la ha expedido.

Con esta medida se va a tratar de dificultar la creación de facturas falsas o que se generen con programas no autorizados, ya que todas deberán llevar este código de Hacienda. De esta manera, Hacienda sabrá todas las facturas que se están emitiendo en tiempo real, para luego poder cotejar mejor los diferentes modelos de impuestos.

Pero lo que está claro es que este sistema va a ser muy querido por todos aquellas personas más "cotillas" que quieren conocer cómo va una empresa. Simplemente con una fotografía sobre el código QR va a poder tener información si se está declarando correctamente la factura o si hay algún "chanchullo".

Aunque el gran miedo que se puede tener con este tipo de sistemas informáticos es su funcionamiento. Todos somos conscientes de que la administración  no destaca por crear programas que sean intuitivos, atractivos o fáciles de usar. Esto puede generar diferentes caos a la hora de integrar un software obligatorio que tiene que recibir la aprobación de Hacienda. Aunque de momento los que de verdad probarán esto serán aquellos autónomos y empresarios que tengan una facturación elevada.

Vía | El Economista

Imágenes | Scott Graham

Portada | Elaboración propia

En Genbeta | Esta calculadora de IRPF de Hacienda te dice cuál debe ser el que te quiten en tu nómina de 2024 para aprovechar las ventajas fiscales

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 18 Comentarios

Portada de Genbeta