Las inversiones han evolucionado en los últimos, y ya no se limitan a la compra-venta de acciones. La irrupción de los criptoactivos con la compra y la venta de criptomonedas ha hecho que Hacienda tenga que adaptarse para evitar un vacío legal que deje a todos estos activos sin declarar. Porque hasta hace poco, nadie sabía como categorizar las criptomonedas y cómo declararlas.
Si bien, estos últimos años Hacienda lo único que ha hecho es una política de parches sobre la normativa fiscal que ya conocíamos. Sobre esta misma se ha tratado de regular la tributación de estos activos virtuales, metiéndolos con calzador para que todos los inspectores tengan un criterio común.
Hacienda quiere controlar todas las criptomonedas
Pero esto va a terminar cambiando a partir de 2024, ya que desde el Ministerio de Hacienda prepara el nuevo sistema de supervisión fiscal de las criptomonedas. Este se va a centrar en una nueva declaración informativa que arrancará el 1 de enero del año que viene y que propiciará un destape de la operativa con criptomonedas que se ha hecho a lo largo de todo este año.
En los últimos años, se han ido respondiendo a los supuestos que se han ido presentando, con un criterio que se basa a fecha de hoy de tener que declarar las venta de estos activos como ganancia o pérdida patrimonial en IRPF. Pero además de esto, el saldo de criptomonedas que se tengan "ahorradas" computará para el Impuesto de Patrimonio. Todo esto con un aumento exponencial de la presión sobre los contribuyentes para que declaren sus criptoactivos a través de notificaciones y con nuevas casillas en la Campaña de la Renta.
Pero ahora esto cambia completamente con la creación de esta declaración informativa (de la 3 que se plantearon). Esta hará referencia a la totalidad de las criptodivisas que se tengan custodiadas en una cartera que se deberán declarar de manera anual. Además, se incluirá también la obligación de incluir las transacciones que se realicen y el dinero que se gane con todas ellas.
Aunque los contribuyentes no van a ser los únicos obligados a presentar esta declaración. Y es que cualquier empresa que sirva como mediador en la compra-venta de criptodivisas, su almacenamiento o el cambio de moneda también va a tener que presentar la declaración informativa. Con esto, Hacienda va a poder cruzar los datos que proporcionan estas empresas con las del contribuyente con el objetivo de saber si concuerda o si hay discrepancia y alguno de los dos miente.
Esto se extiende también a las monedas virtuales que se sitúa en el extranjero que van a tener que ser declaradas a 31 de diciembre de cada año. De esta manera Hacienda va a querer tener información clara de cada una de las transacciones que se realizan con criptodivisas para liquidar los impuestos pertinentes.
Imágenes | 3D Animation Production Company Bianca Holland
Más información | Ministerio de Hacienda
En Genbeta | Hacienda está reteniendo devoluciones de la declaración de la renta. Comprueba si a ti te pasa por tener deudas
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios