La Agencia Tributaria tiene como objetivo reducir el fraude fiscal de nuestro país, y esto pasa por el hecho de que todos los ciudadanos declaremos correctamente nuestros gastos e ingresos en cada uno de los actos fiscales que realizamos. Hay gente que a veces puede declarar menos ingresos o más gastos, pero la Agencia Tributaria no tiene todas las herramientas necesarias para que salten las alarmas si esto pasa.
Es cierto que Hacienda sabe muchas cosas, como por ejemplo por la obligación de tener que declarar ciertas ventas por Wallapop o los Bizum que hay que declarar al fisco si se supera cierto límite, o incluso el límite en transferencias que existe. Pero quieren ir un poco más allá, según se ha podido ver en un informe remitido a Bruselas y que ha recogido ABC.
Hacienda y su plan para controlar todos nuestros movimientos bancarios
Este informe remitido a la Comisión Europea recoge una evaluación de la ley de medidas contra el fraude que se aprobó en el año 2021, y que debía remitir para que España siguiese recibiendo fondos europeos del plan de recuperación. En este informe, además de hacer una información, siempre según la fuente, también dejan un apartado para propuestas técnicas que puedan "contribuir a la disminución del fraude fiscal".
Es aquí donde Hacienda hace gala de la idea que se le ha pasado ya por la cabeza: "podría valorarse el establecimiento de una nueva obligación de información que incorpore las operaciones realizadas con todo tipo de tarjetas, incluyendo tarjetas de crédito, de débito, tarjetas prepago con o sin cuenta bancaria asociada, tarjetas de pago virtuales o para compras online y otras tarjetas de cualquier denominación y en cualquier moneda".
Esto supondría un importante cambio de reglamento, ya que si esto llegara a ser real todas las compras hechas con tarjeta serían comunicadas a Hacienda. Esto es algo que a día de hoy puede hacer previo requerimiento, o cuando existe una transferencia de más de 3.000 euros. Pero con esta medida no haría falta hacer un requerimiento a la entidad bancaria, y una simple compra de una barra de pan quedaría reflejado en su base de datos. Y obviamente esto incluye también todas las compras online que se hagan.
Unas bases de datos que tratarán de evitar el fraude fiscal. Y es que con esta medida Hacienda podrá saber de manera clara cuánto ha ingresado un autónomo o empresa por pagos con tarjeta para luego cotejarlo con sus declaraciones. Además, también ensancharía el control a todas las tarjetas, ya que ahora mismo solo tiene acceso a las de crédito.
Esto hace que Hacienda sepa mucho más de todos nosotros para que nos sea más difícil mentir. Pero como decimos, esta es una simple propuesta remitida a Bruselas y que todavía no se ha plasmado en el reglamento de nuestro país. Aunque viendo movimientos como el de las tiendas online, no es algo descabellado que no pueda hacer Hacienda.
Imágenes | Mark OFlynn Diego Gennaro
Fuente | ABC
En Genbeta | Revolut: qué es este neobanco y qué ventajas y desventajas tiene respecto a otros
Ver 4 comentarios