Hacienda está revisando la declaración de la Renta de algunas personas que pidieron ayudas. Y está pidiendo que se devuelvan

El hecho de no haber cumplido los requisitos o no declararla será motivo de recibir una carta de Hacienda

En los últimos años, son varias las ayudas que ha dado el Estado para paliar el aumento de precios por la inflación, la dificultad para acceder al mercado de la vivienda para los más jóvenes o también a raíz de la pandemia por COVID-19. Ahora Hacienda está revisando que todas estas ayudas se hayan declarado de manera correcta o incluso si se cumplían los requisitos al solicitarla.

Esto es algo que afecta sobre todo a los trabajadores autónomos que accedieron a diferentes ayudas para las cuales no cumplían los requisitos, o incluso se vio que tenían la actividad laboral suspendida. Aunque también afecta a los ciudadanos que no son autónomos que pidieron la famosa ayuda de 200 euros y que ahora deben devolverla.

Hacienda comenzará a exigir devoluciones a los autónomos

En el caso de los autónomos, Hacienda reconoce que en el momento de urgencia a raíz de la pandemia no terminó de comprobar fehacientemente que se cumplían todos los requisitos de la convocatoria. Pero ahora, de manera más pausada, se están revisando las declaraciones de la renta de todos estos trabajadores.

Y es que algo que se puede llegar a desconocer es que todas las ayudas que se reciben por parte de una administración se deben declarar a través de la declaración de la renta como una ganancia patrimonial. Y por ende tributan en el IRPF en el caso de superar los límites de ingresos establecidos por parte del Ministerio de Hacienda.

En el caso de que no se haya declarado la ayuda o incluso en esa declaración se haya detectado que tenía unos ingresos muy elevados, ahora Hacienda va a solicitar su devolución. Esto se hace a través de una notificación de Hacienda que se emite tras revisar las declaraciones de la Renta que no han prescrito y que son las de los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

En esta notificación se solicitará la devolución de la ayuda o la modificación a través de una complementaria de la correspondiente declaración de la Renta. Todo esto posiblemente acompañado de una sanción. Si bien, siempre se puede alegar adjuntando documentación que pueda acreditar si se cumplen o no estos requisitos.

En Genbeta | Acusan a un empleado de Hacienda de manipular la Renta de su "enemigo" para que saliera a pagar 4.000 euros. Puede haber cárcel

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta