Tras la situación pandémica vivida el teletrabajo acabó siendo una de las principales opciones a escoger por las empresas. Esto llevo a que muchos usuarios se adaptaran tanto al trabajo desde casa que eventualmente acabó siendo una opción preferida por una buena parte de trabajadores, sobre todo por la flexibilidad y el ahorro.
Otros tantos se decantan más por la opción híbrida, teniendo tanto días de oficina como de teletrabajo. Aún así, tras haberse estabilizado el panorama, la mayoría de las grandes tecnológicas tienen claro que sus empleados deben volver a la oficina.
Compañías tales como Meta o Amazon insisten en que sus empleados deben volver a la oficina. Lo mismo ocurría con Twitter desde que Elon Musk comenzó a liderar la compañía con sus restrictivas políticas en este aspecto. Desde Google también tienen algo que decir al respecto. Y es que la compañía parece que quiere que sus empleados vuelvan también a las oficinas adoptando una política más limitada ante el trabajo en remoto.
Teletrabajo total solamente en contadas excepciones
En un email escrito a los trabajadores por Fiona Cicconi, directora de personal en Google, se confirmaron los cambios que adoptaría la compañía próximamente. Y es que si bien la mayoría de sus empleados ya cuentan con una política híbrida de trabajo, en el mensaje se destacan las intenciones de la compañía por hacer que sus trabajadores solo puedan optar a la modalidad de teletrabajo total en algunas excepciones. Además, el tiempo que los trabajadores pasen en oficina se aplicará a la parte de rendimientos para motivar a que los empleados dejen de trabajar desde casa.
Fue durante el mes de abril del pasado año cuando Google ya resaltaba sus intenciones de volver a la oficina al menos tres días a la semana. En 2021 la compañía ya anunciaba que solamente el 20% de su personal trabajaría completamente en remoto.
"Hemos oído decir a los Googlers que aquellos que pasan al menos tres días a la semana en la oficina se sienten más conectados con otros Googlers, y que este efecto se magnifica cuando los compañeros de equipo trabajan desde el mismo lugar", escribió Cicconi. "Por supuesto, no todo el mundo cree en las 'conversaciones mágicas de pasillo', pero no hay duda de que trabajar juntos en la misma habitación marca una diferencia positiva".
Aunque por norma general se adopte una política de trabajo híbrido, habrá ocasiones en las que los trabajadores no puedan asistir a la oficina por razones de peso. Cicconi por ejemplo citaba la advertencia de la calidad del aire esta semana en Canadá y la costa este de Estados Unidos, una circunstancia lo suficientemente importante como para que los trabajadores opten por quedarse en casa.
"Siempre queremos que os cuidéis y cuidéis vuestra salud", continuaba Cicconi en relación al caso, el cual ha sido originado debido a cientos de incendios forestales en Canadá este miércoles, haciendo que el humo se esté propagando por toda la zona y esté perjudicando la calidad del aire.
En 2021 la compañía anunciaba su plan de invertir 7.000 millones de dólares en nuevas oficinas y centros de datos como apuesta para la vuelta a las oficinas. En enero de este mismo año Google anunciaba una oleada de despidos masivos, afectando a unos 12.000 trabajadores (un 6% de su personal).
"Nuestro enfoque híbrido está diseñado para incorporar lo mejor de estar juntos en persona con las ventajas de trabajar desde casa parte de la semana", aseguraba un portavoz de Google a The Wall Street Journal. "Ahora que llevamos más de un año con esta forma de trabajar, estamos integrando formalmente este enfoque en todas nuestras políticas laborales".
Imagen | Pawel Czerwinski
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios