La administración de Joe Biden ha propuesto una serie de medidas para acabar con una laguna comercial aprovechada por múltiples plataformas de comercio electrónico
Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se intensifican una vez más. Y es que la administración de Joe Biden está a punto de cerrar una laguna comercial utilizada por plataformas de comercio electrónico chinas como Temu, Shein o AliExpress.
Estas plataformas se han expandido a otros territorios y han crecido exponencialmente gracias a la posibilidad de poder exportar los productos directamente desde China y a través de costes muy bajos, llegando directamente a los consumidores.
Una laguna comercial aprovechada por muchas empresas de ecommerce
En Estados Unidos, gran parte de estos envíos llegan vía aérea a los usuarios acogiéndose a lo que se conoce como exención de minimis. De esta manera, las plataformas no tienen que pagar aranceles de importación por los envíos.
El pasado viernes, la Casa Blanca propuso nuevas medidas que excluirían una amplia gama de productos y mercancías de poder reclamar estas exenciones. Básicamente, cualquier envío no se podrá acoger a las exenciones si no supera los 800 dólares de valor. Además, las nuevas normas propuestas dificultarían aún más la solicitud de la exención de derechos de aduana.
Desde Estados Unidos aseguran que, el número de envíos que entran al país a través de la norma de minimis, ha pasado de 140 millones al año hace una década a más de 1.000 millones en la actualidad. Desde la administración afirman que este gran número de paquetes dificultaba el bloqueo de envíos de productos defectuosos y drogas ilegales como el fentanilo.
Estas nuevas normas se someterán a comentario público antes de que se establezcan. De confirmarse, amenazarían ampliamente el modelo de negocio que las plataformas de comercio electrónico chino como Temu, Shein o AliExpress han aprovechado para expandirse y ganar cuota de mercado ante titanes como Amazon.
En el caso de Amazon, los vendedores generalmente envían sus productos en masa a sus almacenes, lo que implica el pago de tasas por importación. Estas tasas subieron de precio durante el mandato de Donald Trump, por lo que gran parte de las importaciones chinas se vieron afectadas por aranceles más altos.
Las nuevas medidas aplicadas por la administración de Biden pretenden garantizar que los productos que se envían directamente al consumidor no eviten aranceles más elevados, ya que según la Casa Blanca afectan al 40% de las importaciones procedentes de China, incluyendo el 70% de los textiles. Este aumento de los aranceles y bloqueos en la ropa afectará especialmente a Shein.
Este movimiento se ha visto reflejado en el mercado de la bolsa de Estados Unidos, donde las acciones de PDD Holdings, matriz de Temu, cayeron un 2,4% en Nueva York, seguido de un 0,9% de caída para las acciones de Alibaba. Las plataformas han empezado a enviar y a almacenar más productos localmente a la espera de que Washington elimine esta laguna comercial.
Las acciones de Estados Unidos siguen un patrón muy similar al de la Unión Europea, que desde hace mucho tiempo han intentado regular el mercado del comercio electrónico en China. Desde Bruselas siguen examinando todas las exenciones fiscales en medio de una avalancha de paquetes que provienen de dichas plataformas.
Según Temu, su crecimiento “no depende de la exención de minimis” y que desde la compañía se encuentran revisando las propuestas. Por la parte de Shein, la plataforma admite que “esperan trabajar con todas las partes interesadas en la reforma”.
Vía | Financial Times
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario