El Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guarda Civil ha logrado desmantelar, en el marco de la 'operación Airsac', una organización criminal formada por 16 personas que operaban en varias provincias españolas (Madrid, Barcelona, Granada, Vizcaya y Albacete), realizando estafas mediante el llamado 'método de la maleta boliviana'.
Como en tantas otras estafas actuales, todo comienza tras recibir la víctima una serie de mensajes SMS o de WhatsApp en los que los estafadores se hacen pasar por uno de sus amigos o familiares. Cuando se empezó a popularizar esta clase de estafa, los mensajes llegaban siempre desde números bolivianos: de ahí el nombre, aunque ahora eso haya cambiado.
Les cuentan que se encuentran en el extranjero con la maleta inmovilizada en un aeropuerto, y si logran convencerles de esa falsa identidad, empiezan a solicitar a la víctima envíos de dinero (mediante transferencia bancaria o Bizum) supuestamente destinados a desbloquear las citadas maletas.
Una vez que el dinero se remitía a cuentas o teléfonos en poder de miembros de la organización, se realizaban transferencias a otros componentes de la misma o se realizaban reintegros en efectivo en cajeros automáticos, todo con el fin de dificultar el rastreo de dinero.
Para facilitar que los mensajes 'colasen' y resultaran convincentes, recurrían a la ingeniería social y a la monitorización de redes sociales para lograr información sobre cuándo se encontraban de viaje las personas a suplantar. Gracias a eso, lograron estafar más de 175.000 euros a 9 víctimas distintas, aunque no se descarta que pueda haber más víctimas que hayan optado por no interponer denuncia.
La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil recibió una denuncia de una mujer a la que estafaron más de 40.000 euros a través de múltiples envíos de dinero mediante Bizum y transferencias bancarias; todo ello con el fin de ayudar a una amiga a recuperar su equipaje retenido en un aeropuerto francés.
Los detenidos han sido imputados por delitos de organización criminal, estafa continuada y blanqueo de capitales, por lo que habrá prisión para los supuestos cabecillas de la trama y, por ahora, retirada de pasaporte para el resto.
Si te escribe "tu primo", no hagas el primo
Los consejos más obvios para que evitemos terminar engrosando las listas de víctimas de esta clase de fraudes son los siguientes:
- Desconfiar por principio de cualquier petición de dinero que nos llegue desde un número desconocido.
- Los trámites de aduanas y aeropuertos no permiten 'pagar el rescate' de una maleta y llevárnosla inmediatamente: si ha habido una irregularidad, hay que seguir unos determinados procedimientos burocráticos.
- No prolongues una conversación que se inicia de manera difusa (normalmente, con distintas variantes de la frase "¿A que no adivinas quién soy?"): cuando alguien está experimentando de verdad un problema grave en un aeropuerto extranjero, no se entretiene con jueguecitos de esta clase. Que sea siempre la otra persona quien se identifique, no les demos ideas nosotros de por quién pueden hacerse pasar.
- No compartas en redes información sobre cuándo o a dónde te vas de vacaciones. Y menos si esa información es accesible por cualquier usuario.
Vía | HuffPo
Imagen | Elaboración propia a partir de originales de StelaDi/Pixabay y geralt/Pixabay
En Genbeta | Intentan estafarle por WhatsApp y nos acaba sacando unas risas: el nuevo timo por SMS que se hacen pasar por tu hijo
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios