Google acaba de anunciar un despido masivo de 12.000 empleados, siguiendo la tendencia de otras gigantes tech como Amazon, Meta, Microsoft o Twitter desde la llegada de Elon Musk.
En un post en el blog de Google titulado "una decisión difícil para prepararnos para el futuro", Sundar Pichai dice que "hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12.000 puestos". Ya hemos enviado un correo electrónico por separado a los empleados de EE.UU afectados. En otros países, este proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales.
Muchas contrataciones en los últimos años
En los dos últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular, dice el líder del gigante de Mountain View. Igual que ya ha dicho Amazon y Meta, desde Google achacan los despidos a las contrataciones que ha realizado en los últimos años para hacer frente al crecimiento vivido en los tiempos de encierro por la pandemia.
Google dice que pagarán a los empleados durante todo el periodo de notificación (mínimo 60 días) y ofrecerá una indemnización por despido a partir de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año adicional en Google. Hay que pensar que los derechos laborales en California no son los mismos que tenemos en España y otros países de Europa.
De hecho, Elon Musk se ha topado con esta realidad cuando intentó despedir a todo el mundo de forma masiva, pero no pudo hacer lo mismo en Europa que lo hecho en California.
Hemos emprendido "una revisión rigurosa en todas las áreas de productos y funciones para asegurarnos de que nuestro personal y nuestras funciones están en consonancia con nuestras máximas prioridades como empresa".
No especifica cuáles son las prioridades de Google o las áreas que más vana sufrir los recortes, solo menciona la Inteligencia Artificial: poner límites algunas áreas "nos permite apostar fuerte en otras. La orientación de la empresa hacia la inteligencia artificial hace años dio lugar a avances revolucionarios en nuestros negocios y en todo el sector".
Técnicas de Google para identificar a sus mejores trabajadores
A finales del pasado año publicábamos que Google tenía casi un 21% más de empleados que un año antes. Y en estos momentos de vacas flacas se supo que estaba llevando a cabo diferentes reestructuraciones internas que apuntaban a un despido silencioso (que se conoce como "quiet firing"). Por ejemplo, 50 de los empleados de su incubadora la llamada Area 120, es decir la mitad, tuvieron que moverse de divisiones y puestos para estar dentro de la empresa y tenían solo 90 días para ello.
Al mismo tiempo, usa otras técnicas que han sido definidas como "contratación silenciosa" o quiet hiring: básicamente, la "contratación silenciosa" significa centrarse en los empleados más productivos, tal vez incluso dándoles responsabilidades adicionales que demuestran que tienen lo que se necesita para sobresalir en un papel determinado, según Inc.
Ya se sabía que estaba buscando formas de despedir a gran parte de la plantilla y en noviembre sabíamos de su técnica de calificar a los empleados de bajo rendimiento. La empresa pidió a sus directivos que configurasen una lista negra con unos 10.000 empleados que consideren como "de bajo rendimiento".
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios