Hijo mío, antes todo esto eran URLs
Hubo un tiempo en el que entrábamos a la página principal de Google cuando queríamos encontrar enlaces, o accedíamos a secciones como 'Google Imágenes' o "Google Vídeos" cuando queríamos buscar entre esa clase de contenidos. Sin embargo, desde hace unos días, 'Web' se ha convertido en una de esas secciones especializadas, lo cual nos hace preguntarnos en qué se ha convertido a estas alturas la página de resultados del buscador.
En 2004, uno de los cofundadores de Google, Larry Page, criticaba en una entrevista que "la mayoría de los portales muestran su propio contenido por encima del procedente de otros sitios web". Pensaba entonces en sus principales competidores: AOL, MSN, Yahoo!, etc. En 2007, Google empezó a mostrar resultados destacados procedentes de Google Maps, Google Books y Google Video.
La última novedad de Google: convertir en opción lo que antes fue la experiencia de usuario por defecto
Google introdujo ayer un nuevo filtro de búsqueda denominado "Web" que permite a los usuarios obtener exclusivamente enlaces basados en texto en sus resultados de búsqueda. La decisión de Google de implementar este filtro surge en respuesta a las peticiones de usuarios que prefieren resultados basados en texto separados de otras características de búsqueda.
En dispositivos móviles, este nuevo filtro aparecerá junto con todos los demás filtros, sin necesidad de acceder a la opción "Más". En cambio, en la versión de escritorio, los filtros más relevantes se mostrarán dinámicamente. Si un filtro específico no aparece, los usuarios pueden encontrarlo bajo la opción "Todos los filtros".
Curiosamente, incluso desde el equipo de búsqueda de Google se alzan voces reconociendo que llevaban años solicitando una función como esta.
Comparemos resultados, con la búsqueda predeterminada a la izquierda (señalando las áreas de resultados 'no-web') y el filtro 'Web' activado a la derecha:
Google está reconociendo que sus usuarios tienen un problema de saturación de contenidos
Este cambio se produce en un momento en que muchos usuarios expresan su frustración por la saturación de contenido en los resultados de búsqueda y su preferencia por una experiencia de búsqueda más limpia/tradicional.
También lo hacen muchos administradores de sitios web, que denuncian que sus contenidos quedan sepultados no sólo bajo resultados patrocinados, sino también bajo multitud de nuevo módulos que ni siquiera resultan siempre relevantes para sus consultas.
Ah, y este filtro también bloquea las nuevas Respuestas Generadas por Inteligencia Artificial (IA) de Google. Sin embargo, no elimina todos los módulos de Google, ya que sigue mostrando enlaces a elementos como los vídeos de YouTube, las publicaciones de Reddit, y anuncios patrocinados (aunque a menor escala).
Imagen | Marcos Merino mediante IA
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 4 Comentarios