La empresa matriz con sede en Holanda vendió la operación en Rusia por 5.200 millones de dólares, mucho menos que su valor de mercado estimado
El propietario de Yandex, una empresa a la que muchos han bautizado como "el Google de Rusia" por ser un poderoso buscador y tener sus mapas o su navegador, entre otras cosas, ha anunciado que se retira de su país de origen.
La empresa matriz con sede en Holanda vendió la operación en Rusia a un consorcio de inversores todos locales por 5.200 millones de dólares, mucho menos que su valor de mercado estimado.
La empresa ha sido acusada anteriormente de ocultar información sobre la guerra en Ucrania al público ruso. Anton Gorelkin, subdirector del comité de política de información del parlamento ruso ha dicho ahora estar satisfecho con esta transacción y que "Yandex es más que una empresa, es un activo de toda la sociedad rusa".
Satisfacción de las autoridades rusas
Según BBC, Moscú ha acogido con satisfacción el último acuerdo que, según la compañía, fue "el producto de un extenso período de planificación y negociación durante más de 18 meses".
Gorelkin dijo que "esto es exactamente lo que queríamos lograr hace unos años, cuando Yandex estaba bajo amenaza de ser absorbida por gigantes occidentales de tecnología".
Se cree que el acuerdo de 5.200 millones de dólares es significativamente inferior al valor de mercado de Yandex, que valía alrededor de 30.000 millones de dólares en 2021. Desde la invasión rusa de Ucrania, muchas empresas de propiedad extranjera han abandonado el país, a menudo vendiendo activos en condiciones desfavorables.
No hay que olvidar que en Rusia hay una ley para frenar la fuga de empresas occidentales que lleva a que si vendes tu empresa tienes que hacerlo por un precio muy rebajado. Yandez es el tercer mayor buscador de Internet del mundo.
Dudas sobre la independiente de Yandex
El cofundador de Yandex, Arkady Volozh, es uno de los pocos empresarios vinculados a Rusia que se ha pronunciado públicamente contra la invasión rusa de Ucrania. Dejó la firma en 2022.
Al mismo tiempo, Volozh ha recibido sanciones por parte de la Unión Europea, que en 2022 dijo que Yandex es "responsable de promover los medios y narrativas estatales [rusos] en sus resultados de búsqueda, y de desclasificar y eliminar contenido crítico con el Kremlin".
Cabe recordar que quiere que un tribunal de la Unión Europea elimine las sanciones, ya que dice que nunca estuvo cerca del presidente ruso Vladimir Putin.
De todos modos, ya en 2022, para cumplir con las demandas del gobierno ruso sobre su contenido, Yandex vendió algunos de sus recursos en línea a su rival VK, controlado por el estado. Por otro lado, BBC Monitoring demostró que que sus resultados de búsqueda no informaban sobre las atrocidades rusas en la ciudad ucraniana de Bucha.
Imagen | Foto de Egor Filin en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario