La empresa une fuerzas con la GESDA y los premios XPRIZE para galardonar a aquellos que descubran nuevas formas de utilizar los ordenadores cuánticos
La participación se abre a todo el mundo y tienen tres años para mostrar sus proyectos
Los ordenadores cuánticos son capaces de resolver problemas complejos que pueden llegar a beneficiar a la sociedad. Uno de los ejemplos que Google muestra en esta publicación es cómo la empresa utilizó un ordenador cuántico para acelerar el desarrollo de los fármacos para su posterior estudio. También se han utilizado para el descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales para crear baterías o para descubrir formas más eficientes de desarrollar reactores de fusión, entre otros muchos ejemplos.
Ahora Google, en colaboración con GESDA (Geneva Science and Diplomacy Anticipator), han unido fuerzas con XPRIZE para galardonar con un premio a aquellos que logren aplicar el uso de ordenadores cuánticos para resolver problemas reales. Este premio tendrá un valor de 5 millones de dólares y será una competición que se alargará durante 3 años.
La computación cuántica para abordar problemas reales
El premio se entregará a aquellos equipos que logren encontrar aplicaciones reales para los ordenadores cuánticos. Este tipo de ordenadores pueden completar cierto tipo de tareas en mucho menor tiempo que los ordenadores comunes. De hecho, investigadores de Google descubrieron que un ordenador cuántico solamente le tomó unos 200 segundos completar una tarea que, al superordenador de alta capacidad de IBM le habría llevado unos 10.000 años completar.
Esta iniciativa tiene por objetivo eliminar la brecha que hay entre los algoritmos cuánticos y el mundo real. Y es que aquellos que participen deberán trabajar en algoritmos cuánticos que aborden la sostenibilidad y el impacto social, temas considerados como un problema real del que a veces la tecnología se olvida.
La participación está abierta a todo el mundo y a personas de cualquier campo. Para ello deberán cumplir con las bases del concurso. Además, los solicitantes podrán desarrollar un nuevo algoritmo cuántico, una nueva aplicación para un algoritmo ya existente o una solución mejorada para acelerar el rendimiento de un algoritmo existente. Entre las instituciones que ofrecen cursos sobre ordenadores cuánticos se encuentran IBM, Microsoft, la Universidad de Chicago o la Universidad Purdue, entre muchas otras.
La computación cuántica es un área en la que multitud de grandes tecnológicas han invertido. Expertos como McKinsey aseguran que, solamente en 2022, se destinaron inversiones por un valor total de 2.350 millones de dólares. Según esta firma, las áreas que más se beneficiarán a corto plazo de la computación cuántica son la de automoción, la industria química, servicios financieros y ciencias biológicas.
Esta competición ya ha comenzado, y los solicitantes tendrán hasta 2027 para mostrar su trabajo sobre computación cuántica. El equipo que gane se llevará el galardón de XPRIZE de ‘Aplicaciones cuánticas’ y un premio de 5 millones de dólares. Así que si estás inmerso en esta área científica y quieres contribuir al cambio, puedes registrarte en la web de XPRIZE para participar.
Imagen de portada | Pawel Czerwinski
En Genbeta | Computación cuántica: así funciona lo que probablemente sea el futuro de la tecnología
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario