Google ha introducido recientemente un buen cambio en su servicio llamado Local Business Center (el responsable de que el dueño de cualquier negocio pueda introducir información de éste para que sea visible desde Google Maps, por ejemplo), que ha pasado a llamarse Google Places.
Básicamente, Google Places representa una mejora y una simplificación enorme para que el responsable de un negocio lo tenga muy fácil para promocionarse por internet fácilmente, además de obtener facilidades y estadísticas que ayudarán al dueño a tomar decisiones importantes para seguir creciendo.
Así, suponiendo que eres el dueño de, digamos, una cafetería, puedes identificarte en Google Places y personalizar cómo tu local aparece en Google Maps: además de modificar datos básicos como el teléfono, la dirección de correo o la página web; puedes mostrar algunos de tus cafés con fotografías, indicar los horarios de apertura y cierre, indicar con que tarjetas de crédito pueden pagar tus clientes, e incluso puedes crear cupones de descuento y ofertas especiales para los clientes que te encuentren mediante Google Maps.
Las estadísticas que podremos ver en Google Places nos permitirán, además, ver de dónde vienen tus clientes, qué buscan en Google para llegar a la web de tu negocio. En el ejemplo de la cafetería que hemos dicho antes, si catalogásemos el menú de bebidas adecuadamente podríamos ver las reacciones de los internautas según el café que han tomado, y poder actuar en consecuencia. A esto también le añadimos que el servicio puede trabajar con códigos QR generados por él mismo, de modo que podríamos usarlos para nuestro negocio en tarjetas de visita o anuncios en internet, por ejemplo.
Además, Places ofrece un servicio de anuncios en algunas ciudades determinadas (Washington DC, Atlanta y Austin son las primeras, luego vendrán más) utilizando etiquetas, por unos 25 dólares al mes. El resto de servicios hasta ahora mencionados son completamente gratuitos.
Con esto, Google puede afectar de lleno a Foursquare, el servicio que ya ha experimentado con el fenómeno de los check-ins y las promociones a los usuarios que frecuenten algún sitio. Sin embargo, aparca el concepto que tiene de juego Foursquare y se limita a aprovechar la enorme infraestructura de Google para poder facilitar el trabajo de los dueños de algún negocio.
Representa pues, en vista general, abrir un camino mucho más fácil para todos los empresarios que quieran tener su negocio visible en internet mientras que al mismo tiempo da camino para posibles servicios semejantes a Foursquare. Veremos en qué evoluciona todo esto, porque las posibles implicaciones futuras no son pocas.
Vía | Official Google Blog
Sitio oficial | Google Places
Vídeo | YouTube