Google ofrece un pronóstico del tiempo que va a ser muy preciso gracias a la inteligencia artificial: tanto en web como en app

Google trabaja en obtener una gran precisión en sus pronósticos en las próximas 24 horas

Saber si lloverá a lo largo del día, la temperatura que hará a lo largo de las próximas horas o si el viento será muy fuerte es información realmente importante para todos. Y como es lógico, siempre queremos que el pronóstico sea lo más acertado posible para poder hacer correctamente los planes. Esta precisión es algo que a veces echamos de menos, pero Google trata de ofrecer una mayor precisión gracias a la integración de inteligencia artificial.

Y es que una de las formas que tenemos de consultar el tiempo que hará es a través del teléfono móvil con la aplicación adecuada, como por ejemplo la de Google. Recientemente, la compañía lanzó un rediseño de la misma que a priori luce mucho más bonita, pero en sus entrañas también encontramos mejoras como el modelo meteorológico desarrollado con Google Research y Google DeepMind.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Google se apoya en la IA para ser más preciso en sus pronósticos

En 2020 Google lanzó el modelo MetNet y en 2022 se aventuró con MetNet-2. Ahora en 2023 cogiendo todo lo aprendido, han lanzado MetNet-3 siendo un salto generacional apoyado por la inteligencia artificial y que permite que el pronóstico de tiempo sea mucho más precisos en las siguientes 12 horas.

Google a través de su blog ha querido ofrecer datos sobre esta evolución. Pese a que reconocen que ofrecer pronósticos a días vistos es complicado, se están centrando en el pronóstico en cortos periodos de tiempo. En concreto en las próximas 24 horas.

De esta manera, este nuevo modelo hace uso de más parámetros y variables como la temperatura de superficie o la velocidad con el objetivo de tener información en tiempo real. Es decir, los datos es van actualizando en un rango de 2 minutos para saber cómo irá cambiando el tiempo en las próximas 12 horas. Y es tal la confianza que ahora depositan en su nuevo sistema que se ha llegado a comparar con el ENS que utiliza para sus pronósticos los datos del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio.

Y si se comparan ambos mapas de datos, se observa claramente como en ENS el tiempo de actualización de datos es mucho más elevado, en concreto 60 minutos. Pero en MetNet-3 estos datos se actualizan cada 2 minutos con información tan importante como la probabilidad de que llueva en un espacio concreto.

Para ofrecer esta información se utilizan datos que proceden tanto de sus estaciones meteorológicas como de otros medios. Y al final, el procesamiento que se hace con la IA permite que pueda aproximarse al que ofrecen las grandes agencias meteorológicas. Todo esto ya está disponible en 27 países europeos en la aplicación de tiempo de Google y en la búsqueda web. Aunque con esta gran precisión, lo vamos a ver en el rango de las próximas 12 horas a la consulta.

En Genbeta | 22 sitios web inútiles pero perfectos para procrastinar cuando estás aburrido

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 2 Comentarios

Portada de Genbeta