Tras meses de espera, Google por fin ha hecho oficial cuándo llegará Google Stadia, su plataforma de videojuegos en streaming. Será el 19 de noviembre, en poco más de un mes. Desde ese momento, podremos disfrutar de Stadia Pro, la suscripción premium, por 9,99 euros al mes. Para Stadia Base, la suscripción gratuita limitada a 1080p, habrá que esperar a 2020.
Además de la fecha de lanzamiento, la compañía de Mountain View ha mostrado un vídeo donde se puede apreciar parte de su interfaz y su funcionamiento en las distintas plataformas. En cuanto a la interfaz, parece que Stadia también se suma a ese tipo de disposición de elementos popularizada por Netflix y reproducida hasta la saciedad por fabricantes de Smart TV y otros servicios.
Mark your calendars! Stadia will start arriving November 19.
— Stadia (@GoogleStadia) October 15, 2019
Need a quick guide on what exactly Stadia is? We got you covered. Become an expert in all things Stadia just in time for launch. pic.twitter.com/iwbCQiJ0CH
4K a 60 fps en (casi) cualquier dispositivo
Cuando llegue Stadia, podremos jugar en cualquier dispositivo moderno. O, más bien dicho, casi cualquier dispositivo, porque por ejemplo en cuanto a smartphones, Stadia solamente soportartá los Pixel 3 y 3a (suponemos que el 4 también, que para entonces ya llevará unas semanas en el mercado). En cuanto a tablets, será soportado en algunas con Chrome OS, como Pixel Slate, Acer Chromebook Tab 10 y HP Chromebook X2.
Para jugar en PC, no hará falta nada especial, ni siquiera un mando, pues Google afirma que los jugadores que quieran pueden utilizar teclado y ratón, algo que hace que no se rompa la filosofía de la plataforma de escritoio según el tipo de juego. Obviamente, para poder jugar a resolución 4K, necesitaremos, como poco, una conexión que permita velocidades de bajada de 35 Mbps, como poco, aunque el vídeo en HDR puede disfrutarse desde conexiones de 20 Mbps a 1080p.
Además de la interfaz en escritorio, Google también ha mostrado parte de la interdaz de la aplicación móvil, que también recuerda a aplicaciones de vídeo bajo demanda, y que muestra dos botones: Store (tienda) y Play (Jugar). Entendemos que el primero es para seleccionar otros juegos, y el segundo para jugar directamente. Google tampoco se ha olvidado de la parte "social" de los juegos en línea, y permitirá que hablemos con nuestros amigos que estén conectados.
Sobre aspectos como la latencia no han dado nueva información, pero hace unos días, Madj Bakar, VP de ingeniería de Stadia, explicó que están trabajando en la "latencia negativa", una técnica que permitiría jugar incluso con menos lag que en local. ¿Cómo? Como todo últimamente: siendo potenciado por aprendizaje automático que se adelante y anticipe a los moviemientos del jugador. En tan solo dos años quieren lograr superar a la latencia y fluidez del juego en local.
Ver 4 comentarios