A pesar de que la inteligencia artificial haya tenido una gran repercusión en la actualidad gracias a ChatGPT, lo cierto es que son muchas las empresas que empezaron a indagar en este terreno por 2010 cuando muchas personas pensaban que esto era ciencia ficción. Esta empresa es DeepMind, que ahora va a tener un gran impulso en su trayectoria gracias al acuerdo que han llegado con Google, pese a que la compañía ya la comprara en 2014 aunque sin fusionar equipos (pero sí trabajando de manera estrecha... con algunos conflictos internos).
Pese a que estas dos empresas han tenido conflictos en los últimos años de cohesión en diferentes proyectos, hoy hemos presenciado el anuncio de la unión entre DeepMind y el 'Brain Team' de Google Research. Estas van a formar una única unidad que recibe el nombre de Google DeepMind y que persigue unir fuerzas para hacer frente a los grandes retos que hay en el campo de la inteligencia artificial.
Google DeepMind, un departamento que quiere investigar en IA
El responsable de este nuevo departamento va a ser el propio CEO de DeepMind, Demis Hassabis, que ha afirmado que el objetivo principal va a ser "resolver los mayores desafíos que enfrentan a la humanidad", en sintonía con el área de productos de Google. Esto puede ser un interesante movimiento sobre todo para Bard que empezó con un mal pie al intentar hacer Google las cosas demasiado deprisa para poder alcanzar a Microsoft y su navegador Bing.
Google DeepMind quiere reunir al talento mundial que existe en relación a la IA con toda la infraestructura y recursos que se disponen para "crear la próxima generación de avances y productos de IA en Google y Alphabet". Y es que algo que tiene Google sin duda son recursos económicos para poder avanzar en los grandes retos que enfrenta este tipo de tecnología y las limitaciones que se encuentran en la actualidad.
En la nota de Google, el CEO Sundar Pichai, ha querido ir un poco más allá afirmando que el primer proyecto en el que estará involucrado este equipo son los modelos de IA multimodales (y que también son los más poderosos). Pero no ha detallado los productos de Google donde se terminarán aplicando, salvo el recordatorio que tanto en YouTube como en la propia cámara de los Google Pixel se encuentra este tipo de tecnología.
Este acuerdo sin duda es una buena noticia para los usuarios, ya que va a permitir que Google pueda seguir enfrentándose a las grandes compañías que han querido usar la IA de un modo diferente. Ahora, habrá que esperar qué avances van a terminar llegando en los próximos meses y cómo trabajan de manera conjunta aunque ya se conozcan de proyectos anteriores.
En Genbeta | Cinco webs donde ya puedes dibujar con inteligencia artificial y convertirte en todo un artista
Ver 1 comentarios