Según informa Google en su blog, la mayoría de los ISP turcos están interceptando el acceso a sus servidores DNS públicos Tal afirmación se apoya, según Google, en varios informes fidedignos que ha recibido, y que ha confirmado mediante su propia investigación.
El gobierno turco ha iniciado una campaña contra Twitter y YouTube con el fin de silenciar a la oposición por sus denuncias reiteradas sobre la corrupción en el país. La primera medida tomada contra Twitter por el gobierno de Tayyip Erdogan fue el simple bloqueo por DNS.
Ante esta situación los internautas turcos saltaron la barrera mediante DNS alternativos, en especial los públicos de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), y el uso de redes privadas virtuales (VPN). La contramedida gubernamental fue entonces el bloqueo de la IP de Twitter. A pesar de que un tribunal turco ha ordenado el levantamiento del bloqueo a Twitter, la sentencia no parece haber sido efectiva.
Todo apunta a que las autoridades han dado una vuela de tuerca para que sea más efectivo el bloqueo contra Twitter, YouTube y todo aquello que vaya en contra de sus intereses. Los ciudadanos del país euroasiático todavía pueden optar por otros servidores DNS públicos, enviar tweets por SMS, o utilizar la red TOR. Parece increíble que esto pueda estar sucediendo en un país que aspira a ser miembro de la Unión Europea.
Imagen | @uktu
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios