Recientemente, desde Twitter han publicado un nuevo informe de transparencia, siendo un total de 20 los que han hecho durante los últimos 10 años. En este tipo de informes solemos encontrar datos interesantes sobre el uso e interacción de Twitter a nivel social y político. En este caso, la compañía remarca el aumento de las demandas por parte de varios de los gobiernos de todo el mundo para acceder a información de usuarios en la red social.
La compañía asegura que el número de demandas legales efectuadas se sitúa en una cifra récord: casi 60.000 en un periodo de seis meses durante el pasado año. Desde gobiernos locales, estatales y nacionales, son muchos los que decidieron contactar con la compañía para eliminar contenido en las cuentas de los usuarios o conseguir información confidencial como mensajes directos o datos de localización.
Los gobiernos utilizan cada vez más Twitter para obtener o eliminar información de personas
Tal y como afirma la compañía, Estados Unidos se posiciona en primer lugar en cuanto a la cantidad de veces que su gobierno le ha pedido a Twitter revelar información confidencial de sus usuarios. Sus demandas suponen el 20% del total, seguido muy de cerca de India. Desde Twitter aseguran que cumplieron estas demandas en un 40% de los casos. España se encuentra en décima posición.
"Estamos viendo que los gobiernos cada vez utilizan tácticas legales más agresivas para desenmascarar a las personas que usan nuestro servicio, recopilar información sobre los propietarios de las cuentas y también usar demandas legales como una forma de tratar de silenciar a las personas". Yoel Roth, jefe del departamento de seguridad e integridad en Twitter.
En lo que respecta a demandas legales para la eliminación de contenido en cuentas de Twitter, Japón se posiciona en primer lugar, con más de 23.000 peticiones, seguida por Rusia y Corea del sur.
La compañía también ha podido comprobar en las estadísticas el creciente número de peticiones de gobiernos para eliminar contenido de periodistas y cuentas de medios informativos verificados durante la segunda mitad de 2021. Además, también ha habido récord de demandas legales hacia periodistas y medios desde julio y diciembre del año pasado. Un total de 349 demandas, suponiendo un incremento del 103%.
Aunque ha supuesto un notable incremento, desde Twitter no han ofrecido información acerca de qué gobiernos han solicitado hacer uso de las herramientas de Twitter para eliminar contenido o demandar a periodistas y medios.
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 1 Comentario