El Gobierno regulará a los influencers por decreto. Estos son los temas que ya no podrán publicitar

Los afectados tendrán poco más de una semana para realizar aportaciones a un real decreto que se aprobará de urgencia a comienzos del año que viene

Influencers1
17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como ya se venía hablando desde hace un par de meses, el Gobierno de España ha decidido dejar de dar manga ancha a los influencers, youtubers y otros creadores de contenido en redes sociales, empezando a regular su actividad. Así, el Ministerio de Economía y Transformación Digital ha elaborado un Proyecto de Real Decreto —cuya aprobación urgente está prevista para comienzos de 2024—…

…que, en nombre de la protección del usuario (en particular, de los menores de edad), impondrá nuevas obligaciones a aquellos 'influencers' que ganen más de medio millón de euros al año, y que cuenten con más de dos millones de seguidores.

El incumplimiento de estas nuevas obligaciones conllevará sanciones que van desde los 10.000 hasta los 1,5 millones de euros, dependiendo de los ingresos del infractor y la gravedad de la infracción
Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Control de las comunicaciones comerciales

Los influencers, bajo esta nueva normativa, se equipararán a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, sujetándose a algunas de las obligaciones de la Ley General de Comunicación Audiovisual de julio de 2022. Esto incluye:

  • El control de la publicidad y el contenido que promueven los influencers: la norma exige que las comunicaciones comerciales estén claramente diferenciadas del contenido editorial, evitando así la publicidad encubierta o subliminal.
  • Restricciones en el nivel sonoro de la publicidad: Se establece que los anuncios no pueden tener un nivel sonoro más alto que el resto del contenido, garantizando una experiencia de visualización más equilibrada.

Prohibiciones específicas

La ley establece una serie de prohibiciones específicas que afectan a los influencers y creadores de contenido. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Protección a menores: Los contenidos comerciales no pueden incitar a los menores a comprar productos aprovechando su inexperiencia o credulidad, ni animarlos a persuadir a sus padres o terceros para que compren los productos. Además, no pueden mostrar a menores en situaciones peligrosas de forma injustificada.
  • Alimentos poco saludables: Se buscará la adopción de códigos de conducta para evitar que la publicidad incite al consumo de alimentos con altos niveles de grasas, ácidos grasos trans, sal, sodio o azúcares, con el objetivo de reducir la exposición de los menores a estos productos.
  • Publicidad de productos nocivos: Se prohíbe la promoción de tabaco, cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas, medicamentos o productos sanitarios que no cumplan con las normativas de publicidad y actividades relacionadas con la salud.
Infleuncers2
  • Alcohol y juegos de azar: Los influencers no pueden anunciar bebidas alcohólicas dirigidas específicamente a menores, fomentar su consumo o asociarlas con el éxito social. Además, la publicidad relacionada con apuestas o juegos de azar sólo podrá realizarse de 1:00 a 5:00 horas de la madrugada, a menos que se trate de juegos de lotería. Queda en el misterio cómo regulará esto el futuro decreto, dado que la comunicación influencer/usuario suele ser asíncrona y, en los casos en que es directo, se puede realizar desde numerosas franjas horarias.
  • Promoción del culto al cuerpo: Se prohíbe la promoción del culto al cuerpo y el "rechazo a la autoimagen" mediante comunicaciones comerciales de productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética.

Control parental y advertencias de contenido

La regulación también establece medidas para proteger a los usuarios y, en particular, a los menores. Aquellos que emitan contenido en plataformas digitales en directo deberán utilizar sistemas de alerta que adviertan sobre el contenido, como violencia o contenido sexual.

Además, los creadores de contenido audiovisual que no emitan en directo deberán facilitar un sistema de control parental o codificación digital para evitar que los menores consuman contenido potencialmente perjudicial.

Abiertos a sugerencias

Hasta el 20 de diciembre de 2023, el texto está abierto a la audiencia pública para recibir aportaciones. En palabras del propio Ministerio de Transición Digital, este proceso "posibilitará la participación de los posibles destinatarios de la norma" —esto es, de influencers, tiktokers, vloggers y youtubers— durante los próximos 8 días.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Aitana es una reconocida influencer de gaming, pero muchos de sus 100 mil seguidores no saben que no es una persona, sino una IA

Comentarios cerrados
Inicio