El Gobierno creará el Centro Nacional de Ciberseguridad: ha dejado las funciones del INCIBE en el aire

La nueva ley se ajusta a la Directiva europea NIS-2 para coordinar amenazas a la ciberseguridad

El Consejo de Ministros ha dado un nuevo paso para mejorar la seguridad nacional en la red a través de la aprobación del anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad. Una nueva que creará un nuevo organismo que será el Centro Nacional de Ciberseguridad, que "se encargará de la dirección, impulso y coordinación en la materia, garantizará la cooperación intersectorial y transfronteriza con otras autoridades competentes".

El Ministro del Interior ha sido el encargado de presentar esta nueva norma que se comenzará a tramitar por el procedimiento de urgencia en las Cortes. En su comparecencia detalla que las redes son cruciales para desarrollar nuestras actividades sociales y económicas y estas "están sometidas a graves ciberamenazas, nuevos desafíos y riesgos que requieren de respuestas adaptadas".

España estrenará un nuevo organismo de ciberseguridad

Con esta nueva norma, en el momento que sea aprobada, España incorporará a su legislación la Directiva de la UE 2022/2555 conocida como NIS-2. Esta norma está pensada para destinar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la UE. Precisamente porque ahora mismo las amenazas de ciberseguridad son una gran prioridad para todo el conjunto de la UE.

Esta norma está pensada para que se aplique a todas las entidades públicas y privadas de nuestro país que sean críticas. En concreto, afectará al sector energético, de transporte, banca o mercados financieros. Cada una de estas entidades deberá analizar con esta nueva norma el riesgo que tienen y poner en marcha planes para aumentar la seguridad de sus redes para prevenir incidentes.

Además, todas ellas van a tener que notificar si tienen algún incidente en su infraestructura para lanzar una respuesta que sea coordinada con toda la UE. Al final lo que se quiere conseguir es que este organismo que s va a crear actúe como una autoridad de gestión de crisis que reunirá a autoridades del Ministerio de Interior, Defensa y Transformación Digital.

Este nuevo organismo deja al INCIBE en el aire. Al leer estas líneas que explican en líneas generales este nuevo organismo, todos nos hemos preguntado si está duplicando las funciones que hace ya el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que hasta en el nombre se parecen.

Ahora mismo, muchas funciones que ostentará este nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad estaban en manos del INCIBE como por ejemplo la comunicación de brechas de seguridad en entidades públicas o privadas. Ahora el Gobierno no ha detallado qué va a pasar con el INCIBE en el momento que se apruebe esta nueva legislación que necesariamente deberá ver modificadas sus competencias para evitar una duplicidad.

Imágenes | Misha Feshchak Flickr

En Genbeta | La Guardia Civil nos propone conocer todas estas herramientas de ciberseguridad gratis como propósito para el nuevo año

Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com

VER 0 Comentario

Portada de Genbeta