El drama entre TikTok y Estados Unidos continúa y ahora podría encontrar una real solución. Ya en el año 2020, el gobierno del país norteamericano, que en aquel momento estaba gobernado por Donald Trump, cuestionó la seguridad (o falta de seguridad) que esta aplicación china puede tener para el país y se barajó su posible venta. Microsoft estuvo entre los interesados, al igual que Oracle. Al final, la firma china no vendió y además Estados Unidos le quitó el bloqueo.
Luego, Joe Biden, sustituto de Trump, dijo que no iba a prohibir TikTok ni WeChat como estableció Trump, aunque sí que ejercería un mayor control a la seguridad.
Pues bien, hace unos días Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó el apoyo de la Casa Blanca a la proposición de ley realizada por un grupo de doce senadores demócratas y republicanos, denominada RESTRICT Act (siglas en inglés de Restricción de la Emergencia de Amenazas de Seguridad que amenazan las Tecnologías de la Información y la Comunicación), que proporcionaría al gobierno estadounidense la capacidad para prohibir TikTok en todo el país.
El gobierno de Estados Unidos exigió a los propietarios de TikTok en China que vendan sus participaciones, según las informaciones hechas públicas por Bloomberg. Sin accionistas del país asiático, Washington ve menos probable el potencial riesgo de espionaje por parte de China que encuentra ahora como el gran peligro de TikTok.
TikTok busca comprador
De acuerdo con estas informaciones filtradas por Bloomberg el Comité de Inversiones Extranjeras en EE.UU. del Departamento del Tesoro hizo la petición recientemente al propietario ByteDance, que es la firma propietaria de esta red social. Esto indica que la administración de Biden ha renunciado a la revisión de seguridad que había anunciado y que buscaba reducir la posible influencia china en relación con la aplicación.
Ahora parece ser que la empresa ha iniciado "un proceso para aprobar un comprador para los activos estadounidenses de TikTok", según lo que ha publicado Bloomberg.
El objetivo sería encontrar un comprador que pudiera reconstruir el algoritmo para las operaciones de Estados Unidos, cerrando el acceso de los accionistas de China a las informaciones de los usuarios del país americano. Además, aunque aún no conocemos nombres, "hay varios compradores potenciales que podrían estar interesados, entre ellos empresas de contenidos, tecnológicas y de capital riesgo".
La Casa Blanca había estado intentando negociar un acuerdo con TikTok que aplicara nuevas salvaguardias a los datos y eliminara la necesidad de que ByteDance vendiera sus acciones en la aplicación. Pero la exigencia de una venta, unida al apoyo de la Casa Blanca a la legislación que le permitiría prohibir TikTok en Estados Unidos, cambia todo lo que conocíamos hasta ahora.
En Genbeta | Estas streamers chinas hacen sus directos sentadas en el suelo debajo de un puente. Hay buenas razones para ello
Imagen | Olivier Bergeron en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios