Algunas startups de Barcelona están apostando por la “vuelta a la oficina”. Entre ellas encontramos a Glovo. El el último podcast de Itnig, su fundador, ha hablado de esto con Óscar Pierre el CEO y confundador de la empresa de entregas a domicilio Glovo y con Jordi Romero, CEO de Factorial.
El podcast comenzó con Pierre hablando de las nuevas oficinas creadas por Glovo y la pregunta del entrevistador sobre si hay gente en esas oficinas. Un tema muy controvertido, como hemos visto en multitud de artículos y que genera división entre gerentes de empresas y trabajadores.
El líder dice que desde septiembre cada equipo de trabajo tiene que ir a la oficina dos días a la semana pero que con el tiempo se han "vuelto haters del modelo híbrido" y la razón es porque quieren que la gente haga la oficina más suya, "ponga sus banderas, sus stickers..." y ahora esto no pasa porque una silla y un escritorio se comparte entre varios empleados y se van rotando según el día. Dice que esto lleva a muy poco "engagement" con la zona de trabajo.
Otro problema es que hay equipos que nunca se ven, nunca llegan a coincidir en la oficina. Por ello, desde septiembre volverán todos juntos lunes, martes y jueves, por ello están haciendo obras para ampliar la oficina.
La gente que comenzó en remoto y ahora tiene que ir a la oficina
Sobre este tema, el entrevistador del podcast le recordó que mucha gente comenzó a trabajar en remoto en empresas como Glovo y ahora se les pide no volver, sino ir a la oficina (no es volver porque si empezaron en remoto, nunca estuvieron en esa oficina, empezaron con unas condiciones diferentes).
Para darle respuesta a esto, Óscar Pierre respondió con una romántica historia de cómo un gran directivo de otra empresa supo que quería trabajar en Glovo, en los principios de la firma, al sentir la buena energía del equipo de trabajo en la pequeña oficina que tenían hace unos años y dice que él considera muy importante las sinergias que crean los equipos de trabajo cuando están juntos en un espacio. Aunque también dice que está de acuerdo en que "estar en casa uno o dos días también tiene beneficios".
En cuanto a una empresa que está creándose y tratando de crecer, Pierre está convencido de que tiene más posibilidades de triunfar una empresa en las que la plantilla realice sus labores mano a mano en una oficina (creando buenas energías, dice), que una compañía que haga todo el trabajo en remoto.
Además, el líder de Glovo dice que fue un experimento para ver qué espacios preferían los empleados y que hay algunos lugares que no atraen a los empleados como las salas silenciosas (como bibliotecas) en las que la empresa ha invertido mucho dinero. Y que esos espacios pasarán ahora a ser oficinas normales para que todo el mundo pueda ir a la oficina los mismos días.
Además, Glovo va a controlar más la asistencia a las oficinas que hasta ahora.
Pérdida del talento de la gente que no quiera ir a Barcelona
Otra de las cuestiones que ha tenido que responder el líder de Glovo es si no le preocupa perder talento de personas que no quieren mudarse a la ciudad catalana. Pero él dice que estar en Barcelona, "una ciudad bestial".
Pierre reconoce que al tomar la decisión de pasar de 2 a 3 días a la semana en la oficina, "hay ruido, hay un 5 o un 10% de personas que no les ha gustado nada" y que por esa decisión han perdido "un poco de talento".
La realidad es que algunos gerentes no saben cómo administrar un equipo fuera de la oficina.
A todo esto, el fundador de Ignit (Itnig es un ecosistema de startups, creadores de Factorial, Camaloon, Quipu y Parkimeter y enfocado a invertir en proyectos recién creados) ha respondido que en su empresa prefieren retener y atraer el talento antes que decantarse por la oficina o lo remoto porque ellos no han visto grandes diferencias entre los equipos de trabajo que realizan sus tareas juntos o a distancia.
En Genbeta | Los despidos llegan a tecnológicas españolas: Glovo despide a 250 empleados
Imagen | Genbeta
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 0 Comentario