El interés por el sector público ha ido en aumento en el último año en Estados Unidos, tras un 2023 plagado de despidos. La juventud quiere estabilidad antes que grandes ingresos
En España, ser funcionario o funcionaria asegura un trabajo fijo y una estabilidad laboral. No siempre es una bicoca. Muchas son las personas que tienen que vivir en regiones del país que no les gustan mientras acumulan puntuación para lograr subir en la lista y, en algún momento tener más libertad para decidir su destino laboral. Pero al menos es un ingreso fijo mensual, supone escapar de las listas del paro.
En Genbeta recogemos a menudo información sobre nuevas convocatorias para oposiciones, teniendo en cuenta que el Gobierno está lanzando una larga lista de puestos de empleo públicos, la mayor de la historia, para lograr hacer frente a las necesidades de la administración ahora que una larga lista de trabajadores están en proceso de jubilarse o lo han hecho en los últimos años.
Pues resulta que en Estados Unidos, el país neoliberalista por excelencia, el país de las empresas privadas, cada vez más jóvenes se sienten atraídos por el mundo del funcionariado y hasta ha pasado a ser un tema que resulta interesante para debatir incluso en redes sociales como TikTok o en foros como el reconocido Reddit.
¿Qué tiene de bueno trabajar para el gobierno?
Llama la atención un hilo comenzado por una persona que cuenta que ha recibido una oferta del gobierno y que tiene curiosidad por saber por qué "todo el mundo" quiere trabajar para el gobierno. "¿Es realmente tan emocionante? ¿Qué me estoy perdiendo?", es como se plantea su consulta.
Entonces ahí comienzan a decirle que no es "emocionante" exactamente la palabra para describir un empleo público, pero que sí ofrece estabilidad aunque en esos puestos "la innovación y el cambio son casi imposibles. El gobierno muchas veces es frustrante y agobiante", dicen algunos.
Otro explica que "durante años dije que nunca trabajaría para el gobierno, pero ahora llevo dos años trabajando allí y recibo un subsidio por enfermedad y una pensión" y recuerda que el ambiente de trabajo es saludable y lo que más le gusta es que no haya un gran control por parte de los superiores.
Pero también hay otro hilo preguntando por qué hay gente que odia los trabajos en la administración pública y ahí viene la otra cara de la moneda: no poder despedir a gente y tener que trabajar con gente incompetente para sus labores. Dice alguien que hay muchas "personas que no se toman en serio sus obligaciones".
Una persona cuenta que en su trabajo hay una persona que "ha provocado literalmente que varios compañeros de trabajo tuvieran que buscar tratamiento de salud mental" y que aunque hay una investigación en marcha sobre el ambiente de trabajo "hostil", considera que en el sector público hay poca flexibilidad y estos comportamientos no suelen tener graves consecuencias.
Aumento del interés por el sector público
Estas conversaciones no son pura casualidad. Hay informes que apuntan a que, efectivamente, los trabajos del sector público en Estados Unidos han ganado en popularidad.
Brandon Tamayo es conocido por publicar TikToks sobre su carrera y da consejos a otras personas que buscan empleos en el gobierno.En los últimos meses, los empleos en el gobierno han sido tendencia en TikTok, y los empleados del gobierno están usando la plataforma para educar a otros sobre los requisitos y los pasos necesarios para ingresar al sector.
A mediados de enero de este año, las tendencias de Google mostraron que los términos de búsqueda como "cómo conseguir un trabajo en el gobierno" o "salario de trabajo en el gobierno" habían alcanzado su pico más alto en cinco años.Las universidades y las plataformas de contratación están notando la misma tendencia. Las solicitudes a empleadores públicos se incrementaron un 55% durante el año pasado, según la plataforma de contratación Handshake.
Según Business Insider, en medio de una larga lista de despidos en industrias que antes tenían un alto crecimiento, como la tecnología, los empleados jóvenes están priorizando la estabilidad más que nunca. Según el informe de Handshake, el 77% de los recién graduados clasificó la estabilidad como el factor número uno que buscan en un trabajo y los trabajos gubernamentales ofrecen precisamente eso.
Imagen | Foto de Katie Moum en Unsplash
Ver todos los comentarios en https://www.genbeta.com
VER 3 Comentarios